La UCR de Trelew propone Boleta Única de Papel y Ficha Limpia para las elecciones vecinales

Chubut 10 de marzo de 2022 Por Redacción
Acordaron impulsar ambas iniciativas el presidente del partido en la ciudad, Gerardo Merino, y el concejal Rubén Cáceres. Es a raíz de la regularización de las Asociaciones Vecinales iniciada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Cáceres y Merino (1)

El concejal radical de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, y el presidente del partido en la ciudad, Gerardo Merino, acordaron elevar un proyecto de ordenanza para utilizar la Boleta Única de Papel e implementar la llamada Ficha Limpia de los candidatos para las elecciones en las Juntas Vecinales en la ciudad.

Cáceres y Merino definieron en una reunión de trabajo los lineamientos de esta propuesta legislativa que se pondrá a consideración del cuerpo legislativo local en los próximos días.

La iniciativa se enmarca en el proceso iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal para regularizar la situación de las asociaciones vecinales de los 43 barrios reconocidos de manera oficial en Trelew.

“El proyecto contempla incorporar a la ordenanza 1.2307/2016, que regula las Asociaciones Vecinales, dos institutos ampliamente reclamados por la opinión pública y organizaciones ciudadanas, como la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia”, resumió Cáceres.

Qué es Ficha Limpia

El concejal explicó que Ficha Limpia “constituye una restricción temporal al derecho de ser elegido para aquellas personas que hayan sido condenadas en segunda instancia por diversos delitos, entre los que destacan los dolosos en contra de la administración pública”.

Entre estos delitos se incluyen también “aquellos contra la integridad sexual y la violencia de género en sus diversas modalidades; y se extiende temporalmente desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o, en su caso, hasta el cumplimiento de la pena”, añadió Cáceres, de profesión abogado.

“La consagración legislativa de la iniciativa Ficha Limpia constituye un importante paso en la lucha contra la corrupción, ya que deteriora las democracias y las instituciones”, sostuvo.

La propuesta de Ficha Limpia, nacida de un movimiento ciudadano, cuenta con varios proyectos en el Congreso de la Nación -entre ellos, uno del diputado nacional (MC) Gustavo Menna-, mientras que en Chubut la legislación se encuentra aprobada a propuesta de los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera.

Igualdad electoral

Además, la incorporación de la Boleta Única de Papel “es una solución orientada a garantizar la igualdad en la competencia electoral en las Juntas Vecinales, a asegurar la transparencia del proceso y promover el respeto por la libre decisión del vecino sin interferencias ni alteraciones, ya que en una misma boleta estarían incluida todas las listas de candidatos”, precisó el edil.

Consideró que “el sistema cuenta con beneficios adicionales como la economía de recursos, ya que evita la multiplicación de impresión de boletas, con lo cual se reduce de manera significativa la afectación ambiental por todo el gasto de papel que implica el sistema tradicional”.

Las Asociaciones Vecinales están reconocidas como instituciones de Trelew en la Carta Orgánica Municipal, Capítulo VIII, artículos 52 y 53.

La ordenanza 12.307/2016, que reglamenta su funcionamiento, ha contribuido a reforzar la importancia que se les ha asignado, con el objetivo social de lograr la reunión y representación democrática de los vecinos de cada barrio de la ciudad, a fin de obtener el progreso de los mismos y gestionar las soluciones a los problemas y deficiencias que presentan ante las autoridades de la Municipalidad de Trelew.

Transparencia

“Es importante que desde el Concejo Deliberante de Trelew se acompañen e impulsen proyectos a nivel local que impliquen mejoras de la calidad institucional y la transparencia, fortaleciendo el nivel de confianza de los vecinos con sus representantes que hoy se encuentra tan deteriorado”, dijo por su parte Gerardo Merino.

Y concluyó: “Las elecciones en las Asociaciones Vecinales son una buena oportunidad para llevar a la práctica estas demandas de la comunidad que esperamos que pronto se extiendan a todos los cargos electivos y políticos de la ciudad”.

Te puede interesar