Ficha Limpia: Legislatura incorporó delitos contra la integridad sexual en inhabilitar candidaturas para la función pública en Chubut

Chubut 17 de marzo de 2022 Por Redacción
WhatsApp Image 2022-03-17 at 15.50.47

La sesión de esta mañana tuvo rápido tratamiento de diversos temas, y uno de los más sobresalientes fue la sanción unánime de una ley por la cual se sustituye el artículo 9° del artículo 66 bis de la Ley XII N° 9, Ley Orgánica de los Partidos Políticos, a fin de incorporar las condenas por delitos contra la integridad sexual en causales de inhabilitar temporal de candidaturas para el ejercicio de la función pública chubutense.

Esta iniciativa se enmarca en la ley de “Ficha Limpia”, como un avance en favorecer la ética pública y calidad institucional en Chubut.

“Chubut fue la primera provincia en hacerse eco del pedido a nivel nacional que están llevando adelante los referentes de Ficha Limpia. Y aquí fue donde se aprobó en primer término, con el aval de todos los diputados representantes de cada uno de los bloques legislativos” explicó Ricardo Sastre, y señaló que “lo de hoy, sirve para seguir avanzando en el futuro político que pretendemos. Hay que apoyar estas iniciativas, para poder implementarlas en cada provincia. Esta es una de esas causas que deberían tener una bandera federal, para replicarlo en cada provincia”. 

En otro orden, en el tratamiento del Orden del Día fueron aprobados por los respectivos dictámenes unánimes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia respecto de proyectos de ley del Poder Ejecutivo propiciando estas donaciones: 5 vehículos automotores, propiedad del Ministerio de Salud, a la Asociación Civil “Cooperadora Hospital Santa Teresita” de la ciudad de Rawson; de un vehículo automotor, también propiedad del Ministerio de Salud, a la Cooperadora del Hospital Rural de la localidad de El Hoyo, y un vehículo automotor, de dicho ministerio, al Club Social y Deportivo “Coronel Fontana” de la localidad de Trevelin.

De interés Legislativo

Se aprobó el dictamen unánime de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el proyecto resolutivo presentado por el diputado Pablo Nouveau (Bloque “Chubut al Frente”) por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial e incorpore al calendario de fiestas y actividades turísticas populares provinciales, la “6ta Edición de la Feria Ganadera y de Productores de la localidad de Gualjaina”, a realizarse los días 9 y 10 de abril de 2022.

Se trató el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el proyecto de Resolución presentado por la diputada María Belén Baskovc, del Bloque “PJ Frente de Todos”, declarando de interés legislativo la “1º Edición del Ciclo de Teatro Testimonial”, a realizarse en las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, entre los días 23 al 30 de marzo de 2022, en el marco de actividades destinadas a resaltar la “memoria y justicia”, que aprobó el cuerpo parlamentario. La legisladora chubutense resaltó la trascendencia de dicho ciclo artístico, valorizando objetivos en el sentido de instalar la actividad artística como reflejo para fortalecer compromiso en acciones concretas en pos de la defensa de derechos y garantías al amparo del sistema democrático.

En otro orden temático, se trataros sendos proyectos resolutivos, en un caso presentado por el diputado Roddy Ingram (Bloque “Chubut al Frente”), por el cual declara de interés legislativo la participación de la Comparsa Chubutense “A Todo Ritmo”, de la ciudad de Rawson, en el “XIII Encuentro de Batucadas, Baterías y Pasistas”, a realizarse en la ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, entre los días 11 al 14 de octubre de 2022. Se pasó a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

Se consideró un proyecto de Declaración, presentado por los diputados López, del Bloque “Integrando Chubut”, Aguilera y Pagliaroni, del Bloque Unión Cívica Radical y Mongilardi, De Lucía y Gabella, del Bloque “Chubut al Frente”, por el cual declaran de interés provincial toda medida tomada por el Poder Ejecutivo, en el marco de acogimiento e integración de personas en calidad de refugiadas. Fue derivado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género.

Te puede interesar