Plan Invierno: Chubut acordó realizar un protocolo de actuación con Vialidad Nacional para una mayor prevención en las rutas

Chubut 19 de marzo de 2022 Por Redacción
Existió un consenso para un trabajo coordinado entre organismos provinciales, Vialidad Nacional y las Fuerzas Federales. Se espera un importante tránsito en nuestra provincia para los próximos meses.
REUNION 05

Estesábado en la Sala de Situación de Jefatura de Policía, se llevó adelante una reunión interfuerzas con el propósito de articular acciones de prevención en las rutas ante las contingencias de la próxima temporada de invierno. 

En el encuentro, participaron el ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, el presidente de la Administración de Vialidad Nacional,  Julio Otero, los subsecretarios del ministerio de Seguridad, Rodolfo Costilla y Pablo González, integrantes operativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los comandantes principales Sergio Batista y Silvio Amarilla (jefe y segundo jefe de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional de Rawson)  junto con el comisario general Cristian Sartor y el comisario inspector Cristian Cedrón en nombre de la Dirección de Seguridad de la Policía del Chubut.

En la presentación, el ministro Das Neves subrayó la importancia de la “coordinación operativa entre todos los organismos para planificar en conjunto la secuencia de acciones para la próxima temporada de invierno dirigidas a fortalecer la prevención, seguridad y transitabilidad de los ciudadanos de la provincia y los visitantes que recorran nuestras regiones”.

Asimismo, señaló la importancia del compromiso de la Administración de Vialidad Nacional para el Plan de Invierno. “Es fundamental  articular acciones en conjunto porque ya se observa un importante tránsito de vehículos livianos y pesados por el territorio provincial”, indicó.  Y precisó que “hace pocos días, estuve en la zona cordillerana y me expresaron que tienen las reservas confirmadas durante varios meses. Este flujo turístico nos exige que estemos a la altura de los desafíos pero ya tenemos experiencia en la planificación de muchos ‘Planes de Invierno”.

A continuación, el Ministro adelantó que “la Dirección de Seguridad de la Policía y la Agencia de Seguridad Vial van a tener una participación directa en el esquema”. En este sentido,  “el Protocolo de actuación con el eje puesto en el despliegue de la Administración de Vialidad Nacional con una planificación conjunta con todos los organismos involucrados resultará de absoluta importancia en estas líneas de acciones que nos proponemos a futuro”.

Este año, “vamos a trabajar –fuertemente- con recursos en los ‘corredores viales y turísticos’ para optimizar el trabajo en el terreno”, anticipó el funcionario provincial. 

Coordinación

Por su parte, Julio Otero valoró “la asistencia a la  convocatoria”. Y agregó que  “hay que fortalecer la coordinación porque habrá una serie de situaciones para seguir de cerca. En especial, hay que verificar los organismos que intervienen ante los eventuales cortes de ruta por alguna circunstancia de las condiciones meteorológicas”. 

“En las próximas semanas, se van a incorporar nuevas tecnología como ‘barrenieves’ para distribuir sal en la ruta. Es necesario trabajar en contacto directo con pronosticadores para anticiparse a las respuestas con la mayor eficiencia. Tenemos que agilizar la información en tiempo real para que el usuario tenga un panorama completo del estado de las rutas. Esperamos un alto tránsito en las rutas para el turismo. En tal sentido, hay que generar un sistema logístico que tenga un orden y coordinación con otras instituciones”, aseguró.

A su vez,  Pablo González, detalló que “los controles ya están programados, se trabaja en incorporar medios electrónicos y señales para combatir la fatiga de los conductores”. Y repasó que “está en agenda la creación del Juzgado de faltas provincial como se planteó ante los diputados provinciales en los últimos días”.

En definitiva, cada organismo formuló sus aportes y existieron coincidencias en la necesidad de elaborar un ‘Protocolo de actuación’ con una serie de pasos concretos y volverán a reunirse –en las próximas semanas- para ajustar los detalles de cara a una temporada de invierno que tendrá sus exigencias por el mayor movimiento vehicular que se proyecta tener en nuestra provincia.

Te puede interesar