Chubut impulsa el “Programa de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias” junto a FUNCEI y PAE

Sociedad 20 de marzo de 2022 Por Redacción
La iniciativa se desarrolla en los hospitales y las instituciones sanitarias privadas de la provincia que brindan servicio de internación y desean adherir a la misma.
salud

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, destacó la importancia del “Programa Provincial para la Vigilancia Unificada de las Infecciones Hospitalarias” que, gracias al apoyo de la empresa Pan American Energy (PAE), desarrolla junto a la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) en los Hospitales y las instituciones sanitarias privadas de la provincia que brindan servicio de internación y desean adherir al mismo.

La iniciativa se vincula estrechamente con los objetivos del “Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS)”, y a través de ella se han organizado diferentes actividades dirigidas a todos los profesionales de la salud que están dedicados directa o indirectamente a la atención de pacientes, para capacitarlos en la detección, resolución y prevención de las infecciones hospitalarias.

Desde el pasado mes de marzo de 2020, el foco del programa se ha orientado a colaborar en el manejo de la pandemia por Covid-19, desarrollando instancias de capacitación referidas a la utilización de equipos de protección personal; el diagnóstico de esa enfermedad; situaciones frecuentes de la práctica clínica; limpieza hospitalaria y resistencia microbiana, entre otros temas de importancia para la salud.

Infecciones hospitalarias

Las infecciones adquiridas en los hospitales o “infecciones hospitalarias” son aquellas contraídas por un paciente durante su estadía en un hospital y que no tenía ni estaba incubando en el momento de su internación.

Estas infecciones amenazan la seguridad de las personas que por diferentes motivos deben internarse en centros de salud públicos o privados. Entre las consecuencias de la adquisición de una infección hospitalaria se destacan la prolongación del período de internación hospitalaria, una mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos y costos adicionales para los sistemas de salud.

Entre las estrategias de prevención y control de estas infecciones, un aspecto destacable consiste en establecer la frecuencia con la que ocurren, las bacterias que las producen y los factores de riesgo que las facilitan.

La información que se obtiene a través de los programas de vigilancia epidemiológica permite diseñar líneas de trabajo para reducir la frecuencia de las infecciones hospitalarias o evitarlas.

FUNCEI 

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) es una institución sin fines de lucro, creada en la ciudad de Buenos Aires en 1987 por el Dr. Daniel Stamboulian, que está orientada a la formación de recursos humanos expertos en el manejo asistencial, educacional y comunitario de las enfermedades infecciosas.

Con un enfoque multidisciplinario, diversos grupos de trabajo desarrollan estrategias orientadas a la prevención, investigación, diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

Para obtener más información de esta institución, se puede visitar su página web: www.funcei.org.ar

Te puede interesar