De la mano de La Trochita, la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" llega a El Maitén

Chubut 21 de marzo de 2022 Por Redacción
Se harán capacitaciones y formación en oficios para el personal del Viejo Expreso Patagónico en los talleres de El Maitén.
La Trochita - UNPSJB (1)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo del Viejo Expreso Patagónico ‘La Trochita’, rubricó un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para generar capacitaciones y formación en oficios para su personal en los talleres de La Trochita de El Maitén.

En el marco del programa “Comunidades en Red”, se comprometen a constituir un ámbito interinstitucional para la elaboración, implementación y difusión de los “programas de integración” que se convengan, a la realización de actividades que fortalezcan la cooperación entre ambas instituciones, ya sea a través del desarrollo de proyectos, programas, seminarios, eventos y/o actividades culturales, de extensión, académicas, de investigación, orientados a la creación de espacios de formación de diversa índole -inclusivos de la esfera de conocimiento, orientación y fomento en materia turística y ferroviaria- que se puedan desarrollar principalmente en las instalaciones existentes en el  predio de fabricación ferroviaria para agentes de “La Trochita” de El Maitén, en tornería, soldaduría, carpintería, entre otras.

“Es un día histórico, llega la Universidad a El Maitén y se une con La Trochita. La educación es por excelencia el factor que iguala a la sociedad. Que nosotros hoy tengamos una Universidad pública y gratuita, y esté presente acá, habla de un modelo de gestión. Cualquiera puede acceder hoy a formación, y ascender socialmente gracias a esta herramienta”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y destacó que “podemos decir que de la mano de La Trochita la Universidad llegó a El Maitén”.

En el evento, Cavaco junto a los ministros de Educación, Florencia Perata, y de Turismo, Leonardo Gaffet; la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, y el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, recorrieron las instalaciones de Galpones de Ferrocarril.

El programa “Comunidades en Red” es una herramienta de difusión y circulación del conocimiento producido desde la UNPSJB, desde donde se ofrecen instancias de capacitación, de formación, de promoción de actividades culturales y de divulgación científica, a partir de pensar la optimización de recursos tecnológicos que permiten llegar a las localidades de la región, aprobado mediante Resolución Rectoral UNPSJB R/8 Nº 412/2014.

Este programa de desarrollo comunitario que se ejecuta a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado se construye sobre la base del trabajo colaborativo entre Universidad, Municipios, Comunas, Organizaciones sociales, deportivas e  intermedias y demás entidades públicas y privadas que se adhieran al programa, recrea un espacio de intercambio con las comunidades e instituciones de la Provincia de Chubut, a partir de la definición de prioridades en temáticas de interés comunitario de cada territorio.

“Comunidades en Red” materializa lo que entendemos como un compromiso de la Universidad pública y gratuita con la difusión, circulación y producción colaborativa de conocimiento, a partir de la constitución de lazos de cooperación y de integración interinstitucional entre las organizaciones que se muestren interesadas en integrar la Red.

Te puede interesar