Buscan fomentar la producción vitivinícola en Sarmiento

Chubut 21 de marzo de 2022 Por Redacción
El equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio realizó una recorrida por la zona con el objetivo de seguir desarrollando la actividad.
Sarmiento Vitivinicola

El Gobierno del Chubut, a través del equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, recorrió producciones vitivinícolas en la zona de Sarmiento.

Participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, junto al ingeniero agrónomo Alejandro Brunetto, especialista en producciones vitivinícolas y asesor del Ministerio.

Mosqueira señaló que “se está buscando extender las aptitudes de otros varietales, para distribuirlos en toda la provincia. Estamos trabajando, en un principio con asesoramiento y conformando en conjunto el Plan Provincial de esta actividad, que está dando cada vez más satisfacciones”.

Destacó que desde el Ministerio y a través de la chacra Nº 18 se ponen a disposición hectáreas para hacer ensayos de vides buscando sustituir la importación de plantines y producirlos allí para proveer a toda la provincia.

Franja de producción más austral

Actualmente Sarmiento se posiciona como la franja de producción más austral del mundo. En esta zona la sanidad vegetal y las buenas prácticas agrícolas colaboran: no hay plagas y todas las producciones están siendo orgánicas, lo que le da la inocuidad y una categoría al vino. El producto que se genera es de alta calidad con notas distintivas y muy especiales por una combinación del clima, (la evaporación) y los suelos de esta región.

Cuenta con 54 hectáreas de viñedos implantados, distribuidas en 3 productores,  50 has ya en producción, plantadas entre los años 2012 y 2014, y 4 hectáreas plantadas en 2021 que entrarán en producción el año próximo. Se están desarrollando más superficies, por lo se estima que para el 2023 la superficie rondará las 90 hectáreas.

Las variedades con mayor superficie son Pinot Noir y Chardonnay, seguidas por Pinot Gris, Merlot, Gewurztraminer, Malbec, y Cabernet Sauvignon.

Hay una sola bodega, Otronia, que elabora vinos tranquilos y espumantes, logrando productos de alta calidad reconocidos mundialmente.

Días atrás fue galardonada en la Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario con el “Reconocimiento a la trayectoria de la Vitivinicultura Argentina” por ser una de las producciones orgánicas más extensas, sumando los viñedos que el grupo trabaja actualmente en Chubut y Mendoza.   

Te puede interesar