Un cisne encontrado en el centro de Esquel está en proceso de recuperación

Sociedad 22 de marzo de 2022 Por Redacción
El animal se encontró aterrizado en el estacionamiento de un supermercado céntrico. 
Cisne Esquel

Días pasados la Municipalidad de Esquel, en conjunto con la Policía del Chubut, capturó y mantiene en observación a un ejemplar joven, hembra de cisne cuellinegro (Cygnus melancoryphus), que se encontró aterrizado en el estacionamiento de un supermercado céntrico. 
El animal fue identificado por varios vecinos que dieron aviso a la Policía local. De inmediato se activó el protocolo establecido hace escasas semanas por el nexo de la Municipalidad de Esquel con la Dirección de Fauna, que atravesaron su primera ejecución con éxito. 
En este marco, el principio de las operaciones fue por parte de la Policía, que dispuso de dos agentes en el sitio para delimitar un espacio de libertad de movimiento para el animal e impedir que los peatones intenten entrar en contacto con él. Seguidamente, se dio aviso a los técnicos municipales quienes garantizaron los equipos de bioseguridad y de traslado del animal.
El médico veterinario Benjamín Lobos determinó in situ que el animal estaba en estado de distress metabólico, que combinado con la superficie dura de "carreteo" y obstáculos aéreos, le impedía tomar correcta actitud de vuelo. Por ello que se decidió su captura y fue reubicación en un ecosistema controlado para corroborar la recuperación completa del animal, que consistirá en descanso y alimentación natural en una laguna de contención.
El cisne cuello negro es una especie que no se encuentra amenazada y habita el sur de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, y se alimentan filtrando el agua con sus picos, de la que obtiene algas, insectos y plantas acuáticas. 
La Municipalidad de Esquel agradece a la sargento primera Patricia Marillan, sargento Marcelo Campos y cabo primera Adriana Esperanza, agentes de la Policía que cumplieron su tarea con responsabilidad y profesionalidad, como así también a los agentes municipales Sergio Valdez y Edgar Nahuelquir, quienes se predispusieron al trabajo de inmediato. Mientras que los técnicos a cargo del evento fueron el licenciado en Biología Javier de Leonardis y el médico veterinario Benjamín Lobos.

Te puede interesar