Comodoro: incentivan el desarrollo de proyectos vinculados a la industria 4.0

El programa Nodos de la Economía de Conocimiento brindará dos laboratorios con equipamiento de última tecnología para que se puedan llevar adelante proyectos vinculados a la industria 4.0.

Chubut 28 de marzo de 2022 Redacción
industria 4.0

El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, encargó a su equipo de trabajo que se busquen diferentes alternativas para que la ciudad pueda encontrar nuevas industrias para explotar y convertirse en un punto de referencia para la región. 

Bajo esta premisa, el Ente Comodoro Conocimiento se dedica a encontrar diferentes caminos que sean complementarios a la industria tradicional de la ciudad. La Economía del Conocimiento entra en esa disposición. 

“Es una industria que desde hace un par de años a la fecha viene generando puestos de trabajo a nivel mundial. Además, en la Argentina se reglamentó una ley que prevé beneficios que estimula la industria del conocimiento. Habíamos empezado a trabajar en esa temática y surgió a fines del año pasado una convocatoria del Ministerio de Desarrollo de la Nación, para crear nodos en distintos puntos del país”, aseveró el titular del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi. 

Esta convocatoria se basaba en crear infraestructura para apoyar programas institucionales y todo lo que tenga que ver con proyectos públicos o privados de la industria del conocimiento. 

“Decidimos presentarnos y armamos un proyecto estratégico. Un plan de desarrollo para Comodoro Rivadavia, adaptado a la región, destinado a brindar soluciones a emprendedores que quieran desarrollar proyectos de base tecnológica. Queremos que las Pymes y las operadoras que necesitan este tipo de tecnología dejen de buscarla en Buenos Aires o en el exterior y la consigan en la ciudad”, destacó. 

Las compañías que tienen activos en la región deben importar todo su desarrollo tecnológico, por lo que este programa cobra vital importancia para incentivar la producción, generar puestos de trabajo y permitir construir una sinergia entre los distintos actores. 

“Este proyecto busca que se estimulen desarrollos de base tecnológica en Comodoro. A través de Comodoro Conocimiento tenemos mucho vínculo con emprendedores e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y muchos de ellos nos habían planteado que a la ciudad le faltaban laboratorios adaptados para que puedan desarrollar sus ideas. Ahora, con el acompañamiento del Gobierno nacional, lo van a tener”, subrayó. 

Una industria de software  

El programa Nodos de la Economía del Conocimiento fue presentado en el marco del 121° aniversario de Comodoro Rivadavia. La iniciativa establece la creación de dos laboratorios: uno estará vinculado a la industria 4.0 y el otro estará destinado a temáticas ambientales. Además, habrá un espacio de reuniones y sala de coworking que vienen a complementar los espacios que tiene la sede de Comodoro Conocimiento. 

“Nuestra sede tiene un espacio físico abierto a la comunidad para desarrollar sus actividades con una sala de conferencias. No teníamos laboratorio, pero a partir de este proyecto vamos a sumar 100 metros cuadrados más de superficie. Será la punta de lanza de lo que va a hacer la industria de conocimiento en Comodoro”, aseguró Caridi. 

La industria 4.0 está vinculada al big data, inteligencia artificial, robótica, servicios en la nube, y ciberseguridad, entre otras. Comodoro ya cuenta con grandes exponentes como Esteban Núñez y su empresa Innovision, por lo que esta iniciativa permitirá encontrar nuevos talentos que beneficien a la región. “Está demostrado que en Comodoro tenemos recursos humanos valiosísimos que pueden dar este servicio. Nosotros queremos promover eso. Hoy tenemos un proyecto y muy pronto tendremos un espacio físico con todos los recursos necesarios para que lo soñábamos, sea una realidad”, afirmó el titular del Ente Comodoro Conocimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.