El Ministerio de Salud puso en marcha innovador dispositivo virtual de consejería para adolescentes

Se trata de “Conectad@s”, un espacio a través del cual el equipo del Hospital Rural de El Hoyo brinda asesoría, responde consultas y ofrecen contención a los adolescentes de dicha localidad, mediando además en sus posibles problemáticas vinculares.

Sociedad 28 de marzo de 2022 Redacción
Dispositivo Virtual de Consejería para Adolescentes

El equipo de Atención al Adolescente del Hospital Rural de El Hoyo, dependiente del Ministerio de Salud provincial que conduce Fabián Puratich, comenzó a implementar recientemente un dispositivo virtual de consejería para adolescentes, con el objetivo de dar continuidad al espacio de consultas presenciales que dicho equipo brindaba en las escuelas secundarias de la localidad. 

Así, desde el Hospital Rural El Hoyo se ofrece a los adolescentes un espacio donde realizar preguntas respecto a métodos anticonceptivos, malestares emocionales, ansiedad, angustia, problemáticas vinculares con pares o con la propia familia, entre otras, a través de una cuenta de Instagram y de WhatsApp. 

Inicio de las actividades 

Consultada al respecto, Mariana López, psicóloga integrante del equipo de Atención al Adolescente, aseguró que “desde el año 2014 venimos trabajando con consejerías en una de las dos escuelas que funcionan acá en el Hoyo, pero por causa de la pandemia por Covid-19 tuvimos que suspender las actividades, y el armado de este nuevo dispositivo virtual nos ofrece la posibilidad de retomar el contacto directo con los adolescentes de la zona”. 

Asimismo, señaló que “fuimos el primer equipo de la provincia en comenzar a trabajar de manera presencial en las escuelas con las inquietudes que nos planteaban los adolescentes, y de hecho nos convocaron desde el Centro de Salud Integral del Adolescente (CESIA) de Comodoro Rivadavia, para que pudiéramos compartir con ellos nuestra experiencia”. 

Equipo multidisciplinario 

“Fue un camino arduo que rápidamente obtuvo buenos frutos”, detalló también la profesional, agregando que “se trata de un trabajo multidisciplinario, que ha involucrado a médicos, psicólogos, enfermeros, kinesiólogos y trabajadores comunitarios del Hospital Rural de El Hoyo, con el objetivo siempre de brindar asesoría, no asistencia, ya que la asistencia se puede obtener directamente en el propio hospital”. 

Vínculo entre la escuela y el hospital 

Lo importante, aseguró Mariana López, es que “logramos construir un espacio dentro de la propia identidad escolar, obteniendo así un verdadero reconocimiento, tanto de los chicos y chicas, como del propio equipo docente, afianzando de paso el vínculo entre la escuela y el hospital rural”. 

Dispositivo virtual: “Conectad@s” 

“Sin embargo, por causa de la pandemia no pudimos seguir manteniendo la misma dinámica del principio, y fue así que surgió la idea de este dispositivo virtual que se llama “Conectad@s”, el cual funciona continuando con las mismas directrices de trabajo que sosteníamos durante la presencialidad”, refirió. 

Finalmente, la profesional de la salud explicó que “se trata de un espacio de consejería virtual, integrado por una cuenta de WhatsApp Business y un Instagram que se encuentran a disposición de los adolescentes de la localidad”. 

Horario de consulta 

“Allí subimos contenido especialmente dedicado a ellos y a ellas, y también nos encontramos disponibles para consultas personales los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, con una gran flujo de preguntas y respuestas, sobre todo en el caso de las chicas adolescentes de la localidad”, detalló Mariana López, concluyendo que “de todas formas tenemos el objetivo futuro de volver a conformar un espacio fijo en la escuela, donde continuar con nuestra actividad”. 

Datos de contacto 

Los adolescentes interesados en ponerse en comunicación con el equipo del Hospital Rural del Hoyo pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram @conectadxshreh, o mediante el siguiente número de WhatsApp: 2944 16-6292, en los horarios mencionados.

Últimas noticias
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 2 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Te puede interesar
Flyer Fiesta del Río

Rawson presentó la quinta edición de la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 05 de febrero de 2024

En conferencia de prensa, el intendente capitalino, Damián Biss realizó el lanzamiento de una nueva edición de la fiesta popular para este 17 y 18 de febrero en la zona de El Elsa. En este marco, anunció la presentación de los espectáculos nacionales de “Fidel Nadal” y “Los Palmae”.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.