Con la participación del Gobierno provincial, quedaron inauguradas las “XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar” y el “XIX Coloquio de Oceanografía”

Se realizarán hasta el 1° de abril en Comodoro Rivadavia, y las charlas y conferencias serán abiertas a la participación del público en general.

Chubut 28 de marzo de 2022 Redacción
XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (1)

Con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, comenzaron este lunes las “XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar” y el “XIX Coloquio de Oceanografía”, en Comodoro Rivadavia. 

Estos encuentros, los cuales este año tienen sede en la ciudad petrolera, se vienen realizando desde hace 30 años pasando por ciudades como Puerto Madryn, Buenos Aires, Mar del Plata, y otras localidades costeras de nuestro país. 

Con el objetivo de mantener la presencialidad de las mismas, el año pasado se pospusieron, y este año se retoman con más de 300 trabajos de alumnos de grado, posgrado e investigadores. 

En la ocasión, Mauro Carrasco estuvo acompañado por el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Blanco; la directora del CIT-Golfo San Jorge, Mirtha Lewis, y el director del Instituto de Desarrollo Costero “Dr. Héctor Zaixso”, Javier Tolosano. 

Al hacer uso de la palabra, Carrasco expresó “la importancia de estas Jornadas, ya que son un instrumento para seguir marcando soberanía sobre el mar argentino a través del conocimiento”, y explicó que las mismas “son un espacio de formación de los nuevos profesionales. Aquí se marca la discusión con fundamento científico y no por jerarquía”. 

Las Jornadas cuentan con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, a través del Programa de Auspicio de Eventos Científicos que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura. 

A lo largo de los días habrá importantes conferencias, entre las que se destacan: “Servicios ecosistémicos, tecnodiversidad en la sostenibilidad de los recursos oceánicos”; “Las ciencias del mar y los sistemas sociales: experiencias y desafíos desde el manejo sustentable y la conservación costera”; “Desafíos para la implementación de un enfoque ecosistémico a la acuicultura”; “El mar y el lenguaje”; “Niveles de Ruido submarino generado por actividades antrópicas: sobre fuentes intensas y sus potenciales impactos en la fauna marina” y la ultima de “Exploración del Mar Argentino – Geología y Tecnología”. 

También habrá seis talleres: “Registro Audiovisual como herramienta de investigación, conservación y divulgación científica”; “Investigaciones en curso, perspectivas y aportes para pensar las actividades pesqueras interdisciplinariamente”; “Logística y métodos usados en Series de Tiempo Marinas Ecológicas: Ejemplos de la EPEA (INIDEP)”; “Reflexionar e integrar estrategias para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas”; “Taller de la Red de Macroalgas Marinas de Argentina (REMMAR)”, y el último, sobre “Análisis Situacional y Escenarios Prospectivos de Desarrollo de la Maricultura en la Región Continental Central y Austral de la Patagonia Argentina”.

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.