2 de abril: Biss inauguró en Playa Unión muretes con murales y placas en homenaje a los Héroes de Malvinas

Fue parte de las actividades realizadas por la conmemoración de los 40 años del inicio del conflicto bélico. Los murales fueron denominados “Héroes de mi ciudad” y los realizaron artistas locales. Las placas mencionan a los combatientes rawsenses, a los veteranos locales de guerra, y también a personas que auxiliaron a los soldados en el contexto de la guerra.

Región 01 de abril de 2022 Redacción
B5A0BF36-4D7B-4D92-BE6E-26301A7320D9

Como parte de las actividades para conmemorar el aniversario número 40 del desembarco de los soldados argentinos en Malvinas el 2 de abril de 1982, la Municipalidad de Rawson inauguró este viernes por la tarde dos placas ubicadas sobre los murales “Héroes de mi ciudad” ubicados en los muretes de Playa Unión y realizados por artistas locales. 

Las placas mencionan los nombres de los jóvenes de Rawson que fueron a combatir a Malvinas, así como de los veteranos de guerra que decidieron construir sus familias en la ciudad capital del Chubut, y también se incluyen nombres de personas que auxiliaron a los soldados en el contexto del conflicto bélico. 

“Dejamos inaugurado el primer tramo, porque seguramente vamos a continuar, de estos muretes denominados ‘Héroes de mi ciudad’ y que fueron confeccionados por nuestros 4 muralistas, Carlos García, Marcos Jones, Ailín Silva Castro y Andrea Galdámez”, comentó la coordinadora de Patrimonio y Museos de la Municipalidad, Patricia Lorenzo. 

Precisó que “en el caso del trabajo de Marcos Jones, el boceto fue realizado sobre una carta que un soldado escribió en Malvinas”, mientras que el mural de Carlos García “está inspirado en la acción bélica y concluye con el Cristo que dejó nuestro herrero artista Miguel Olivera en el ingreso a la ciudad por la ruta 25”. 

“Estos murales -recordó- fueron inaugurados el 2 de abril de 2021, cuando se evocaron los 39 años de la Gesta de Malvinas”.

“En el caso de los otros dos murales, sobre bocetos con una técnica más abstracta, tienen distintas imágenes. En el trabajo de Silva Castro, las imágenes están sobrepuestas en negro, y son de soldados combatientes en Malvinas”, graficó. 

“Y en el otro caso es una especie abstracta de camuflaje que estuvo a cargo de Andrea Galdámez”, indicó. 

“Estos murales -enfatizó- son una tanda en la que quizás sean 6, porque es lo que la Secretaría de Cultura tenía previsto en el primer proyecto. Y seguramente los otros dos van a ser inaugurados el 2 de abril de 2023”. 

En este contexto indicó que “el intendente Damián Biss descubrió este viernes dos placas, que hacen referencia a los murales ‘Héroes de mi ciudad’”. 

“En una de las placas están los nombres de aquellos jóvenes de 18 años que desde Rawson fueron a combatir a Malvinas. Son aquellos que desarrollaron su niñez, su infancia y adolescencia en las calles de nuestra ciudad”, comentó.  

En tanto, agregó Lorenzo, “en la segunda placa están los nombres de aquellos veteranos de guerra que decidieron vivir en Rawson, formaron sus familias y en algunos de los casos decidieron morir en Rawson”. 

“Y también hay civiles que participaron en rescate o auxilio de nuestros veteranos de guerra, por lo que también para nosotros son héroes”, finalizó. 

Te puede interesar
Carnavales 2024 (2)

Los carnavales de la familia en Dolavon

Redacción
Región 07 de febrero de 2024

Con entrada libre y gratuita, el sábado 10 y domingo 11 de febrero se disfrutarán los corsos más famosos de la Patagonia con el esperado desfile de comparsas, murgas, caporales, carrozas y disfraces. Además habrá shows en vivo, Feria Artesanal, y muchas sorpresas más

mail (1)

"Nacho" Torres y sus pares patagónicos crearon una Agencia de Desarrollo

Redacción
Región 19 de marzo de 2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.