Miquelarena avaló el pedido de sobreseimiento a los imputados de la causa “Lotería” en su respuesta a la senadora Terenzi

Chubut 06 de abril de 2022 Redacción
TERENZI EN EL RECINTO

Tanto el Procurador General de la Provincia como el Fiscal de Impugnación, respondieron a la presentación que realizó la Senadora Nacional de JxC, Edith Terenzi, donde solicitaba que se tomen las medidas necesarias para que no se cierre la causa “Lotería”, argumentando que no se podía avanzar en el juicio porque se perdieron todas las pruebas en el incendio de diciembre del año pasado.

La causa era por hechos de corrupción e involucraba a varios, por entonces, funcionarios del Estado Provincial sindicados como responsables de contrataciones irregulares y defraudación del Estado.

En su respuesta a la Senadora, el Procurador Jorge Miquelarena remarcó que el Ministerio Público Fiscal “se rige por el principio de objetividad”, por lo que, si no se tienen evidencias, si no es posible acreditar en el juicio la teoría del caso, no se puede continuar.

Sobre este caso en particular, informó que los documentos en los que se habían plasmado las maniobras delictivas fueron destruidas por el fuego. De tal modo que sin esas evidencias era imposible seguir. “No es decisión apresurada ni caprichosa”. Avaló y ratificó lo realizado por el fiscal Franco que consideró “debidamente fundado y adecuado a Derecho”.

CASO SÓLIDO

En el informe que el fiscal Alejandro Franco remitió a la senadora Terenzi, detalló que producto de tres años “de esforzado trabajo, construí un caso sólido, fundado en evidencias que justificaron solicitar la apertura del juicio y que se dictaminen medidas como la prisión preventiva de los principales acusados”.

Pero, “el incendio intencional del 16 de diciembre de 2021, extinguió todas las evidencias del caso”, y por eso se solicitó el sobreseimiento ya que, “esas evidencias no existen más”.

Franco también le informó a la Senadora Nacional que la acusación que había sido presentada el 13 de agosto de 2021, se guardaron en una oficina contigua a la del Procurador General y “quedó reducida a cenizas”.

“Se destruyeron 146 contrataciones originales suscriptas por los imputados, solicitud de contratación, orden de compra, orden de pago y facturas presentadas. También documentación secuestrada en domicilios de los imputados”.

También aseguró que la prueba documental, informativa y pericial sumaba unas 7 mil fojas aproximadamente y que a raíz del incendio “intencional” es imposible reconstruir la documentación original.

Esta situación con la causa “Lotería” es similar a lo que ocurrió con tantas otras que corren la misma suerte, debido a los hechos vandálicos ocurridos el 16 de diciembre de 2021, cuando se incendiaron varios edificios públicos en la ciudad de Rawson.

Es por eso que la Senadora también reitera su pedido de información y agilidad en la investigación de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de esos hechos que tanto perjuicio causaron a la población de la provincia de Chubut.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240401-WA0029

Torres: “Si un chico de quince años mata, tiene que estar preso"

Redacción
Chubut 01 de abril de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial se expresó a favor del proyecto que presentaría el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Además, aseguró que hay un sector de la Justicia argentina que le ha hecho mucho daño al país con su doctrina garantista.

Spina (2)

El Gobierno Provincial tomó propuesta del SITRAED para mejorar el salario docente

Redacción
Chubut 19 de febrero de 2024

Fue en la reunión de este lunes, en la que el Ministerio de Educación ofreció un incremento del 20% en el salario de febrero. Si bien el Sindicato calificó de insuficiente a la propuesta, no se opuso a la carga para que sea cobrado con el próximo sueldo. De manera adicional, el SITRAED propuso una modificación del nomenclador que fue tomada por el Gobierno.

IMG-20240131-WA0055

Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

Redacción
Chubut 31 de enero de 2024

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.