Se inauguró el Servicio de Medicina Nuclear del Centro de Aplicaciones Bionucleares

Región 06 de abril de 2022 Por Redacción
Arcioni presidió hoy la inauguración del Servicio de Medicina Nuclear del Centro de Aplicaciones Bionucleares en la ciudad petrolera. “Es cierto que la provincia tuvo un acompañamiento muy importante este último tiempo”, destacó el mandatario provincial.
CABIN (4)

El gobernador Mariano Arcioni encabezó hoy la inauguración del Servicio de Medicina Nuclear del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia que puso en funcionamiento el Primer Sistema Híbrido SPECT/CT de Imágenes en Medicina Nuclear y a la vez, un nuevo sistema para tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET/CT).

Arcioni destacó el acompañamiento desde el Estado Provincial y resaltó la tarea del personal que cumple tareas en éste espacio de Salud de alta complejidad. “Es cierto que la provincia tuvo un acompañamiento muy importante este último tiempo y el ministro Puratich entendió la complejidad y lo que significa el CABIN para todos nosotros”.

Además de referentes del directorio del Centro participaron del acto inaugural, el intendente local, Juan Pablo Luque; el ministro de Salud, Fabián Puratich; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; la diputada nacional, Ana Clara Romero; la diputada provincial, María Magdalena Cativa; y ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

Por parte del CABIN, el director Administrativo Juan José Nieto; el director Médico Jorge Brugna; el gerente del Área Medicina Nuclear y Radioterapia Dr. Gustavo Santa Cruz; el subgerente Coordinación Operativa de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia Fernando Laurinec, además de autoridades de salud municipal, del Hospital Regional y del Área Programática Sur.

Referencia a nivel nacional

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande y la obra más importante es la de energía, que estuvo parada, se retomó y se hizo la inversión como el Hospital Regional, el CABIN y parte del centro de Comodoro”, realzó el Gobernador del Chubut en su discurso.

“Solo queda –precisó Arcioni- decirles que vamos a continuar acompañándolos, como lo venimos haciendo. Las familias que pasan por éste trance se van a encontrar con un recurso humano maravilloso y con tecnología. Agradezco a la Comisión Nacional de Energía Atómica que puso todo lo que tenía que poner en materia de equipamiento”.

Arcioni definió al CABIN como “un centro de referencia a nivel nacional y eso nos tiene que hacer sentir orgulloso como chubutenses, por contar con esta tecnología y brindar éste servicio de complejidad en la salud”.

Tecnología para la salud

El intendente local, Juan Pablo Luque destacó el compromiso de quienes fueron parte de la conformación del Centro de Aplicaciones Bionucleares y de su importancia estratégica en la región. “Desde el 2015 en adelante pudimos tener continuidad y alcanzar el objetivo que hoy estamos anunciando y que ya está al alcance de la comunidad”.

“Tener que irse de la ciudad, alejarse de la familia era una dificultad para quienes padecían una enfermedad como el cáncer. Poder tratarse acá, con profesionales y tecnología de primer nivel en el mundo, es un orgullo. Comodoro tiene una institución que es un lujo y tenemos la obligación de saber cómo están y qué necesitan”.

“Se retomó en el 2018 gracias al Gobierno del Chubut”

Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica resaltó los acuerdos que permitieron fortalecer las capacidades en la atención de las enfermedades oncológicas. Recordó que el proyecto de readecuación del equipamiento y de infraestructura de los servicios de medicina nuclear y radioterapia del CABIN se retomó en el 2018 gracias al Gobierno del Chubut. “Aportamos dos aceleradores, uno de los cuales ya está en funcionamiento; un tomógrafo para planificación, los SPECT y PET para imágenes y braquiterapia que estarán disponibles a fines de agosto”.

“Se hizo un gran trabajo –agregó- en mantener éste Centro y sus trabajadores han podido formarse y capacitarse porque contribuimos a la formación de recursos humanos y de especialistas que hagan crecer esto desde la atención al público y el conocimiento”.

Por su parte Juan José Nieto, del CABIN, hizo referencia a la tarea que se brinda en cuanto a la contención de los pacientes. “Hoy habilitamos parcialmente la parte que corresponde a medicina nuclear, un servicio que cuenta con elementos que permiten la realizan de diagnósticos por imagen de distintas patologías. Estamos en condiciones de atender con la última tecnología disponible a los pacientes oncológicos”.

Avances en Medicina Nuclear

A partir del pasado mes de Diciembre, el  CABIN puso en funcionamiento el primer sistema híbrido SPECT/CT de imágenes en Medicina Nuclear, de propósitos generales de doble cabezal con un CT de baja dosis de radiación, marca General Electric modelo Optima NM/CT 640, con estación de trabajo, modelo Xeleris® 3.1.

Este equipo constituye el mayor adelanto en la toma de Imágenes de función metabólica y molecular; con posibilidad de fusionarlas a una tomografía de baja dosis de referencia anatómica. Las imágenes que hasta hoy se tomaban con una Cámara Gamma convencional, ahora se suman a la posibilidad de fusionarlas con un Tc de referencia anatómica y todo ello en un solo procedimiento de adquisición.

En cuanto al sistema para PET/CT para mejorar detección de enfermedades GE – IQ implica un nuevo sistema para tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET/CT), que permite obtener tanto excelente calidad de las imágenes como una cuantificación inteligente, ayuda a los médicos a obtener la mejor respuesta posible de sus pacientes. Los médicos no sólo quieren estar en capacidad de detectar las lesiones más pequeñas, sino también de determinar antes, si el paciente está respondiendo al tratamiento actual. Al entregar la más alta sensibilidad de la industria (hasta 22 cps/kBq), el mayor campo de visión axial (hasta 26 cm) y unas excelentes mediciones cuantitativas del valor de captación estandarizada (SUV), el sistema Discovery IQ proporciona un método crucial para proveer atención personalizada al paciente. Permite que los médicos puedan ver las lesiones más pequeñas, escanear más rápido con la dosis más baja y con una mayor calidad de imagen, leerlas con mayor eficiencia y llegar a más pacientes.

Te puede interesar