Nacho Torres y Matías Taccetta proponen incentivos para inversiones en la actividad turística

Los ediles nacionales Torres y Taccetta trabajaron juntos en un proyecto de Ley para ayudar al sector turístico a mantener un crecimiento firme y a largo plazo.

Chubut 18 de abril de 2022 Redacción
Copia de _VER9549

El Diputado Nacional Chubutense Matías Taccetta, junto al Senador Nacional Ignacio “Nacho” Torres, a través de un proyecto trabajado en conjunto impulsaron una serie de beneficios para darle más dinamismo al turismo. En el proyecto presentado en la cámara baja, solicitaron una Ley de promoción de inversión en la industria turística y su cadena de valor.

El 16 de diciembre de 2004 fue sancionada la Ley N° 25.997 “Ley Nacional de Turismo” que tiene por objeto el fomento, desarrollo, promoción y regulación de la actividad turística, pero la realidad es que, para que muchos de estos objetivos se cumplan, el Estado debe desarrollar mecanismos de participación y concertación con el sector privado del turismo.

En ese sentido Torres manifestó: “Tenemos que entender que el turismo en Argentina emplea cerca de un millón de personas y el 96 % de las empresas del sector son pequeñas y medianas” y agregó; “Entre el turismo interno y el receptivo se mueven cerca de 16 mil millones de dólares al año”.

En 2019 las exportaciones de la industria del turismo representaron el 7,1% del total de las exportaciones, siendo el 4° complejo exportador de nuestro país. La llegada de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020 disminuyó el traslado de personas, la cual  impactó significativamente al sector turístico argentino. “Se estima que ese año nuestro país perdió alrededor de 3000 millones de dólares, recién el 1 de noviembre del 2021 la Argentina abrió las fronteras para el turismo receptivo” señaló Torres.

Asimismo, el Diputado Taccetta afirmó, que “si bien el Estado implementó varios programas para enfrentar la crisis que atravesó el sector turístico desde que se desató la pandemia, considero que es necesario dictar leyes que sirvan para que el sector pueda volver a invertir, para lograr crecer y poder desarrollarse.”

Y sostuvo, que “la presentación de este proyecto, viene a sumar herramientas para que el sector tenga un crecimiento firme y a largo plazo. Por un lado, creamos el “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Turística”, a través del cual una persona física o jurídica que realiza una inversión en bienes de capital o infraestructura destinada al sector turístico y que la misma cumpla con ciertos requisitos, podrán obtener la devolución del IVA por dichas inversiones” y añadió: “además se contempla que puedan realizar una amortización acelerada en el impuesto a las ganancias.”

El proyecto también propone la creación del “Programa de capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa vinculada a la industria del turismo bajo el Régimen de Crédito Fiscal” por el cual, las empresas encuadradas en el régimen PyMe puedan acceder a la devolución de hasta el 100% del valor de las capacitaciones realizadas por sus empleados o miembros de la cadena de valor en un bono electrónico de crédito fiscal.

En este mismo sentido Taccetta remarcó: “el sector turístico debe potenciar las sociedades en donde se desarrolla, por esto el proyecto incluye beneficios en la reducción de contribuciones patronales para los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores residentes fijos en la zona”.

Te puede interesar
IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.