Biss apuesta a la unidad y sostuvo que las presencias de Morales y Valdés serán “una señal muy fuerte de apoyo”

El intendente capitalino y dirigente partidario se expresó en relación con el plenario que se realizará el próximo sábado en Gaiman. “Será una gran fiesta del radicalismo después de más de dos años sin reuniones a nivel provincial”, adelantó. Y ratificó su posición en contra de la posible aplicación de la Ley de Lemas en Chubut.

Región 19 de abril de 2022 Redacción
Damian Biss

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo que la Convención que la UCR llevará adelante el próximo sábado en Gaiman “será una gran fiesta del radicalismo después de más de dos años sin poder tener reuniones a nivel provincial”.

Y agregó que las presencias del presidente del partido a nivel nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del mandatario correntino, Gustavo Valdés, son “una señal muy fuerte” de apoyo a la nueva conducción partidaria que se definirá ese día.

“En la previa, y tras hablar con correligionarios de toda la provincia, creo que va a haber un gran marco de público”, anticipó Biss este martes en declaraciones a la prensa.

En este marco valoró “el acompañamiento de dos de los gobernadores más visibles que tiene la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, de Jujuy, que a su vez es el presidente del partido, y Gustavo Valdés”.

“Por eso estamos con mucha expectativa. Va a ser una gran fiesta del radicalismo después de más de dos años sin poder tener reuniones a nivel provincial”, definió.

El hecho de “que venga el presidente del partido a nivel nacional en calidad también de gobernador, sumada a la participación de Gustavo Valdés, creo que es una señal muy fuerte, de cara a las próximas elecciones, con una presencia territorial distinta”.

“Para los distritos más alejados, como Chubut, es realmente importante intercambiar y sentir el acompañamiento de la estructura nacional”, indicó.

Recorrida y unidad

Consultado sobre la posibilidad de tener una lista de unidad en la Convención para la conducción partidaria, Biss dijo que “es muy probable”.

Al respecto comentó: “Aproveché este fin de semana largo para recorrer y visitar a parte de los delegados con los cuales no habíamos tenido contacto”.

“Teníamos que esperar a que se eligieran las autoridades en las cinco localidades que lo hicieron a través de una interna. Y la verdad es que nos ha ido muy bien en la recorrida. Creo que va a haber un consenso muy importante”, indicó.

Recordó que “los últimos tres plenarios se definieron por muy pocos votos. El último por 6, y los dos anteriores, por un solo voto, de un total de más de 80 delegados”.

Por ello, “que logremos el consenso generalizado para la nueva conducción partidaria va a ser muy importante”, dijo, y añadió que para presidir la Convención hay dos candidatos, Jorge Franich, y Gustavo Menna.

“Vamos a trabajar en estos días para tratar de generar una reunión y ver si podemos llegar a algún consenso previo al plenario”, sostuvo al respecto.

No a la Ley de Lemas

Biss también se expresó sobre la posibilidad de que se implemente la Ley de Lemas para el próximo turno electoral en Chubut. “Ya nos hemos expresado en contra. Por ahora no hay nada oficial. De todas maneras, es un tema que tenemos que discutir entre todos los radicales, sobre todos los intendentes y los diputados que probablemente, si hay alguna iniciativa oficial van a tener que tratarla”.

“Creemos que la Ley de Lemas sería un retroceso muy grande para la democracia”, definió.

“Hay algunos ejemplos en el pasado reciente, como en Santa Cruz, en la última elección, donde la gobernadora Alicia Kirchner ganó con el 21% de los votos, cuando tuvo un rival que tuvo más porcentaje”, recordó.

Por ello, insistió, “desvirtúa la voluntad popular. Y creo que el partido en su totalidad va a estar en contra de una iniciativa de este tipo”.

“Vamos a tener una posición clara en contra porque creemos que no representaría la voluntad popular en el caso de que haya varios candidatos. Y además esta herramienta puede ser utilizada para dirimir alguna interna de algún espacio, cuando en realidad hay otras herramientas, como las PASO o las internas partidarias”, dijo.

Y finalizó: “Son todos temas que deberemos discutir puertas adentro para luego expresarnos en conjunto”. 

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace instantes

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0013

Torres: "Los clubes en Chubut construyen ciudadanía, y los vamos a apoyar"

Redacción
Región 14 de abril de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial en el marco del acto de inauguración de las obras del Club Social y Deportivo Roca de la ciudad de Rawson, durante el cual se rubricó también un convenio de colaboración recíproca entre el Gobierno y la institución deportiva que nuclea a más de 500 chicos y chicas de la capital provincial.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región 17 de abril de 2024

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.