La Municipalidad dispuso que el uso del tapabocas no es obligatorio en Rawson

Región 20 de abril de 2022 Por Redacción
Así lo dio a conocer el intendente de la capital provincial. La medida responde a la situación regional con respecto al COVID-19. Y rige para las dependencias municipales, los espacios públicos, medios de transporte y comercios, aunque en este caso está sujeto a la decisión de los dueños. No obstante, “si hay que tomar alguna decisión extraordinaria, la tomaremos en el momento que sea el indicado”, indicó Biss.
Damian Biss resolución

El intendente de Rawson, Damián Biss, dio a conocer que firmó la resolución municipal por la cual el uso del tapabocas en la ciudad es optativo, a partir de este miércoles. La no obligatoriedad rige para las dependencias municipales, los espacios públicos, medios de transporte público y comercios, aunque en este caso está sujeto a la decisión de los dueños. 

Además, la resolución incluye la habilitación del aforo del 100% para las actividades que se lleven adelante en Rawson, aunque en el caso de los eventos con más de 1.000 personas deberán contar con autorización de la Municipalidad. 

“Vemos que en la región, en municipios como Trelew o Puerto Madryn, han dispuesto formalmente, y en línea con lo determinado con el Gobierno Nacional” la no obligatoriedad del uso del tapabocas, explicó Biss este miércoles en una rueda de prensa. 

Por ello, “para no confundir a la población, por la interrelación que hay en el comercio entre Rawson y Trelew, o Rawson y Madryn, firmamos ayer la resolución para que a partir de hoy miércoles no sea un requerimiento de los comercios el uso del tapabocas para ingresar”. 

“A partir de hoy la utilización del tapabocas es voluntaria”, enfatizó. Y agregó: “Mientras tanto veremos cómo sigue progresando el tema de la pandemia en otros lugares”. 

Aprendizaje

En este contexto consideró: “Creo que estamos en un momento de la pandemia en la que hemos aprendido mucho, tanto las autoridades como la comunidad. Y hay mucha responsabilidad individual”. 

No obstante, “si hay que tomar alguna decisión extraordinaria, la tomaremos en el momento que sea el indicado”. Mencionó en este sentido que “en China estamos viendo un brote muy importante. Y ningún especialista descarta la posibilidad de que en algunos meses podamos tener otra ola de COVID-19”. 

Sin embargo, dijo, “por ahora no se registran casos ni en Rawson ni en las ciudades aledañas. Y además se ha avanzado en cuestiones muy concretas, como en las escuelas. Allí los chicos permanecen durante muchas horas juntos y ya no se está utilizando el tapabocas”. 

Transporte público

Consultado sobre la decisión de que el uso del tapabocas no sea obligatorio tampoco en el transporte público, Biss explicó: “Consideramos que no deja de ser un espacio cerrado como cualquier otro, como un comercio”. 

“Si en un kiosco o escaparate de pocas dimensiones hoy no hay limitaciones de cantidad de personas que puedan ingresar a comprar, y está autorizado que el uso del tapabocas sea voluntario, consideramos que el transporte público en condiciones de espacio es similar”, finalizó. 

Te puede interesar