Chubut participó del Foro Federal por el plan de acción contra las violencias de género realizado en Comodoro Rivadavia

Región 29 de abril de 2022 Por Redacción
Uno de los objetivos es fortalecer este nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad.
WhatsApp Image 2022-04-29 at 6.05.45 PM

l Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó este viernes en Comodoro Rivadavia del Foro Federal por el Plan de Acción contra las violencias de género.

Del encuentro realizado en el Predio Ferial ubicado en Ruta Nacional N° 3, participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora Provincial de Género y Diversidad, Elba Willhuber, asociaciones vecinales y referentes de áreas de Mujeres y Género de toda la Provincia. 

El mismo tuvo como objetivo trabajar en comisiones en torno a los ejes de prevención, asistencia integral y protección de las violencias por género, y fortalecimiento del acceso a la Justicia e interseccionalidades.

En esta oportunidad, la provincia del Chubut participó con sus diferentes áreas de Género y Diversidad, buscando fortalecer este nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTIQ+.

Presencia y trabajo conjunto

La subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, indicó que "el Foro Federal por el Plan de Acción contra las violencias de género comenzó a recorrer el país este año y proyecta concluir en 2024 con el establecimiento de las bases del Plan de Acción Nacional con aportes de todo el territorio". 

"Hoy estamos presentes en el Foro Federal Participativo que tiene que ver con la elaboración del Plan Bianual contra las violencias de género, en esta oportunidad la provincia de Chubut está participando con sus diferentes áreas de género y diversidad, así como también con el acompañamiento del ministro de Gobierno y Justicias, Cristian Ayala, que forma parte de una de las políticas públicas que tiene el Gobierno Provincial y tiene que ver con trabajar políticas públicas para poder erradicar las violencias de género, en el marco de la Ley 1526, en el cual la Subsecretaría de Derechos Humanos es autoridad de aplicación", precisó la funcionaria provincial.

Al respecto, indicó que "en este encuentro Federal tenemos la presencia de referentes de áreas de Mujeres y Género de toda la Provincia y estamos trabajando en cuatro talleres, de asistencia, prevención, acceso a la justicia e interseccionalidades".

"En estos talleres observamos cuales son los obstáculos y cuáles son los desafíos que tenemos en todas las áreas a nivel municipal, provincial y nacional" dijo, agregando que "también tenemos presencia de organizaciones que son quienes están en territorio para generar políticas públicas que den respuesta de forma articulada".

Por último, Sánchez Galindo destacó que "es un trabajo en conjunto y no se puede erradicar una violencia de género si no hace en forma interministerial e interseccional"

Propuestas y participación

Por su parte, la directora Provincial de Género y Diversidad, Elba Willhuber, detalló que "los encuentros provinciales se vuelven herramientas fundamentales para contener las voces de todos, con el objetivo de trabajar en comisiones en torno a los ejes de prevención, asistencia integral y protección de las violencias por motivos de género, fortalecimiento del acceso a la justicia e interseccionalidades".

"Estos foros participativos son muy importantes, porque los asistentes brindan sus experiencias y problemáticas" dijo valorando la "presencialidad" para proponer y participar y que las violencias de género sean cada vez menos.

Te puede interesar