La Dirección de Discapacidad de Rawson lleva a Puerto Madryn el taller de música inclusiva

La actividad, coordinada con el área de Discapacidad de la ciudad portuaria, se llevará adelante el próximo viernes 13 de mayo. Estará a cargo del tallerista Mariano Irigoyen, procedente de Buenos Aires, con el acompañamiento de los músicos locales Paula Laurini y Matías Chan. Es abierto al público, y enfocado en personas hipoacúsicas.

Sociedad 09 de mayo de 2022 Redacción
Jesica Capellán (1)
Jésica Capellán, directora de Discapacidad de Rawson.

La directora general de Atención Integral a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, Jésica Capellán, dio a conocer que el próximo viernes, 13 de mayo, el organismo llevará a Puerto Madryn el taller de música inclusiva para adolescentes y adultos, con el dictado de un tallerista de Buenos Aires y dos músicos locales. 

La llegada del Taller “Música para creer y crecer” es el resultado de un trabajo coordinado con la Dirección de Discapacidad de Puerto Madryn, resaltó Capellán.

El espacio se llevará adelante a las 17 horas en el Teatro “El uno y la belleza”, y está abierto al público, con orientación especial a personas sordas o hipoacúsicas, profesores de Música y de Educación Especial, terapeutas y especialistas en carreras afines. 

“Consideramos que es muy importante empezar a tener apertura en otras ciudades de la provincia. Esperamos a toda la gente de Rawson que quiera ir y, obviamente, a la gente de Madryn”, dijo Capellán. 

La funcionaria agregó: “Estamos en contacto con la Dirección municipal de Madryn, aunando criterios para desarrollar esta actividad. Estamos muy a gusto de tener esta conexión con otras Direcciones municipales para trabajar en red en pos de la inclusión”. 

Precisó que para el taller se contará con la presencia de Mariano Irigoyen, procedente de Buenos Aires, y que es músico, baterista, percusionista y abogado. 

Irigoyen “tiene una amplia experiencia en trabajo con discapacidad y la música inclusiva”, dijo la funcionaria que adelantó que “lo van a acompañar Paula Laurini, música y abogada, y Matías Chan, músico y baterista; ambos de Rawson”.  

“Los talleristas y los músicos tienen hipoacusia, que no es un dato menor porque entienden la condición y la verdad es que el taller, de esa manera, tiene una magia diferente”, añadió Capellán. 

“Si bien está orientado a personas hipoacúsicas o con alguna condición de discapacidad, siempre las actividades que hacemos en el área son para llegar a todo público”, enfatizó. 

Conversatorios y Ley Nacional

En este contexto, como actividad complementaria, Capellán dijo que desde el área de Discapacidad “vamos a seguir trabajando sobre el empoderamiento de las ONGs en la ciudad de Rawson brindando conversatorios para la construcción ciudadana en los derechos de las personas con discapacidad”. 

Mencionó que actualmente “estamos viviendo un hecho histórico, que tiene que ver con la Ley Nacional de Discapacidad, por la que todos los directores municipales y provinciales estamos aportando para esta nueva legislación”. 

Indicó en este sentido que “el 2 y el 3 de mayo se desarrolló en Neuquén un encuentro en el que participamos de manera virtual, y brindamos aportes para esta nueva ley”. 

“Está habiendo en distintos lugares encuentros para hacerla federal, como corresponde, y para que haya un compromiso social”, valoró.

“No solamente las Direcciones aportan sino también los usuarios, las fundaciones, las ONGs, las instituciones. Es algo que tenemos que aprovechar por los cambios que queremos hacer en materia de discapacidad y accesibilidad”, sostuvo.

Y finalizó: “Por eso es tan importante para nosotros tener estas capacitaciones que tienen que ver con esta temática jurídica y, además, tener el espacio desde lo local para agregar el aporte de los vecinos”. 

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace instantes

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad 28 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.