Biss avanzó con el ministro Jure en gestiones por la planta de separación de residuos de Rawson y el cierre perimetral de los piletones de Playa Unión

Fue en una reunión que el intendente capitalino y el ministro de Ambiente del Chubut tuvieron este jueves. Se prevé realizar gestiones en conjunto para construir la planta de separación de residuos con fondos nacionales. Además, Biss comentó los resultados de la reunión que mantuvo con la Unión Europea en la Argentina para el financiamiento de proyectos ambientales.

Chubut 12 de mayo de 2022 Redacción
Biss con el Ministro Jure

El intendente de Rawson, Damián Biss, se reunió este jueves con el ministro de Ambiente del Chubut, Roberto Jure, con el objetivo de profundizar en gestiones relacionadas con los proyectos de una planta de separación de residuos para la ciudad, y el cierre perimetral de las lagunas de estabilización, conocidas como piletones, de las cloacas de Playa Unión.

Se trató de la primera reunión formal entre Biss y Jure, que asumió el 14 de febrero como nuevo titular del área de Ambiente del Chubut. 

“La reunión fue para revitalizar algunas gestiones que ya habíamos realizado un tiempo atrás en el Ministerio de Ambiente”, indicó el intendente capitalino. 

“Por un lado -especificó- avanzamos en la posibilidad de gestionar una planta de separación de residuos para la ciudad, en este esquema que hemos iniciado con los vecinos hace un tiempo, que es la separación en origen”. 

Materiales reciclables

Biss dijo que la idea de la Municipalidad “es tener una planta logística para separar los residuos y empezar a trabajar con los materiales reciclables, como lo hacen otras localidades como Puerto Madryn, Esquel y Trelew, con buenos resultados”. 

De manera complementaria, el intendente dialogó con Jure con el fin de continuar la gestión para el cierre perimetral de las lagunas de estabilización de las cloacas de Playa Unión. “Es una obra que se inauguró ya hace varios años y quedó inconclusa”, resumió Biss. 

Un serio riesgo

El intendente explicó que las piletas “como están hoy representan un serio riesgo para la población porque con el transcurso del tiempo y el crecimiento poblacional que ha tenido Playa Unión, el caudal de cada una de ellas ha aumentado. Y no tener un cerco perimetral es un serio peligro para los animales y para las personas que transitan por ese sector”. 

Informó que “el Ministerio de Ambiente está trabajando para lograr el financiamiento para hacer esa obra”, al tiempo que recordó que la inquietud había sido planteada a mediados de marzo último por los diputados Gabriela De Lucía y Emiliano Mongilardi (ambos del bloque Chubut al Frente), “que vinieron a mi despacho municipal a ponerse a disposición para avanzar en ese aspecto”. 

Proyectos ambientales

La reunión con Jure incluyó un repaso de la visita que Biss hizo a fines del mes pasado, en Buenos Aires, a la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, donde se reunió con el Agregado Pablo Iglesias Rumbo, y con Diego Taboada, vicepresidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. 

“Tienen como fin venir a Chubut en los próximos meses, fundamentalmente por la financiación de proyectos ambientales”, dijo Biss. 

Acerca de los próximos pasos de las gestiones llevadas adelante con el ministro provincial, el intendente indicó: “Es probable que hagamos alguna gestión en conjunto, sobre todo en relación con la planta de separación de residuos, que es una obra que debería ser financiada por el Gobierno Nacional”. 

Por ello, “vamos a seguir en contacto y nos pusimos ambos a disposición para continuar con cada uno de los trámites”, finalizó. 

Te puede interesar
Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

Torres 2

“Vamos a llamar a elecciones para conformar el directorio de ISSyS"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Así lo afirmó el gobernador chubutense durante su discurso en la Legislatura provincial, dónde señaló también que "muy a nuestro pesar tuvimos que intervenir el Instituto cuando descubrimos las irregularidades que se habían estado naturalizando durante el gobierno anterior".

IMG-20240126-WA0081

Provincia definió el ordenamiento de las horas guardias de Salud

Redacción
Chubut 26 de enero de 2024

La medida fue consensuada con los gremios del sector, y contó con el acompañamiento de los legisladores provinciales, quienes fueron determinantes para avanzar en el ordenamiento de las horas guardias, que se venían utilizando de manera discrecional para reconocer la especialidad de los profesionales de la salud. Además, se destacó que se trata de un logro de la gestión que no genera impacto presupuestario, ya que no implica un aumento de la masa salarial sino un reordenamiento de la misma.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.