Presentaron estrategias para eliminar la transmisión maternoinfantil de las infecciones por VIH y Sífilis

Chubut 17 de mayo de 2022 Redacción
IMG-20220517-WA0044

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó la presentación de la Estrategia de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de las Infecciones por el VIH, la Sífilis, el Chagas y la Hepatitis, una iniciativa conocida por la sigla ETMI Plus que es promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en todos los países de la región.

La presentación tuvo lugar días atrás en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y estuvo a cargo de la doctora Teresa Strella, quien actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Salud.

Mesa Provincial de Gestión

Al respecto, la funcionaria señaló que en la oportunidad “se presentaron los datos del primer avance del documento colaborativo de las áreas ministeriales involucradas en la conformación de la Mesa Provincial de Gestión de la ETMI Plus, que es la estrategia de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de las Infecciones perinatales por el VIH y la Sífilis, más el Chagas y la Hepatitis”, precisando que “el plus tiene que ver con la inclusión de las últimas dos patologías”.

Asimismo, Strella explicó que “la revisión de las estadísticas de los últimos 4 años, la articulación entre niveles de atención, la red asistencial de control de embarazo y el seguimiento de expuestos perinatales, conforman los ejes principales para la construcción de una estrategia que permita avanzar en los objetivos y alcanzar las metas propuestas”.

Desafíos actuales

Por otro lado, la referente del Ministerio de Salud sostuvo que “el actual escenario de transición epidemiológica de la pandemia de Covid-19 es un momento oportuno para la revisión de las líneas de trabajo a priorizar por el sistema sanitario”.

En tal sentido, precisó que “resulta fundamental optimizar la red asistencial de control de embarazo, la accesibilidad al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos en relación a la persona gestante y su pareja, y el seguimiento de expuestos perinatales”.

“Todo esto debe ir de la mano de una adecuada política de testeo de VIH y Sífilis, que desde el año pasado se encuentra en desarrollo en los diferentes efectores del Primer Nivel de Atención de la Salud de la provincia”, concluyó Strella.

Te puede interesar
Infraestructura escolar (2)

El Gobierno del Chubut avanza con intervenciones en más de 100 escuelas

Redacción
Chubut 20 de febrero de 2024

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

Jorge Ávila 20230223 1

Ávila: “Este es un aniversario triste, si se va YPF muchas PyMEs van a desaparecer”

Redacción
Chubut 24 de febrero de 2024

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este viernes una multitudinaria convocatoria en defensa de la industria hidrocarbuífera y el trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuya movilización culminó en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló un imponente acto.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.