Cáceres presentó el proyecto de ordenanza para implementar la Boleta Única de Papel en las elecciones municipales de Trelew

El edil radical promueve que el sistema se use para elegir intendente, concejales y convencionales. La Boleta Única de Papel, que aporta a la transparencia y a la equidad democrática, tiene un proyecto con estado parlamentario en la Legislatura del Chubut, y es tratado por estos días en Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

Chubut 20 de mayo de 2022 Redacción
Rubén-Cáceres

El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de implementar en las elecciones municipales la Boleta Única de Papel, sistema que, remarcó el edil, ya han puesto en marcha con éxito las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como la localidad rionegrina de Bariloche, mientras que a nivel mundial son solo 16 los países que siguen con el sistema tradicional.

El sistema de Boleta Única de Papel -promovido en la Argentina por organizaciones de la sociedad civil como el movimiento Ficha Limpia- tiene un proyecto en la Legislatura del Chubut, con estado parlamentario, y que fue presentado en octubre del año pasado por los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni.

A nivel nacional, la iniciativa tiene como uno de sus principales impulsores al diputado nacional (MC) chubutense Gustavo Menna, cuyo proyecto de ley es debatido por estos días en Comisiones de la Cámara de Diputados, luego de haber conseguido los votos necesarios en sesión a comienzos de este mes de mayo.

Municipal e inclusivo

El proyecto de Cáceres prevé su implementación en el caso de las elecciones para intendente, concejales y convencionales, independientemente de su uso a nivel nacional o provincial.

Además, incorpora como aspecto novedoso la obligatoriedad de elaborar plantillas de Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille para para facilitar el voto de las personas no videntes o con dificultades severas de visión.

Transparencia

Al fundamentar el proyecto de ordenanza, Cáceres explicó que Boleta Única de Papel “es un mecanismo de votación caracterizado por presentar a la ciudadanía la oferta electoral completa, en una sola hoja de papel, proporcionando diversos beneficios que contribuyen a mejorar el mecanismo de votación utilizado, al tiempo que refuerzan y transparentan el sistema democrático”.

El sistema, agregó el edil, “promueve una mayor transparencia en la emisión del sufragio, ya que permite desterrar prácticas que han caracterizado la modalidad en vigencia, como el robo u ocultamiento de las boletas en el cuarto oscuro, al ser el presidente de mesa el encargado de entregarlas a cada elector al momento de votar”.

Además, “al ser una responsabilidad del Estado la impresión y distribución de las Boletas Únicas Papel, se garantiza que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes, que todos los partidos políticos y frentes electorales tengan un espacio equivalente, con independencia de la capacidad económica y de movilización de fiscales, lo cual asegura un trato igualitario y equitativo en la competencia electoral”.

Menores costos para el Estado

De manera adicional, dijo Cáceres, la Boleta Única de Papel “fomenta la eficiencia económica, ya que la autoridad electoral imprime igual cantidad de boletas que número de electores, más un porcentaje mínimo adicional”.

De esta manera se reducen “significativamente los costos que el proceso electoral supone para el erario público, una cuestión de relevancia teniendo en cuenta la crisis que afecta al Estado y a la comunidad en general”.

De esta manera, el sistema genera una “economía de recursos”, ya que “evita la multiplicación de impresión de boletas, evitando una afectación ambiental por todo el gasto de papel que implica el sistema tradicional”.

Últimas noticias
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.

Te puede interesar
IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

IMG-20240407-WA0039

Torres se manifestó en contra del “Impuesto a las Ganancias”

Redacción
Chubut 08 de abril de 2024

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “los salarios no son una ganancia”, y añadió: “Dar marcha atrás con este impuesto implicaría un golpe muy violento para miles de trabajadores chubutenses, especialmente en el contexto de un guarismo inflacionario tan profundo como el que atraviesa el país en estos momentos”.

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut 15 de abril de 2024

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.