Inseguridad: el Gobierno impulsó varias reuniones para mejorar la prevención de delitos en Trelew y en Puerto Madryn

En los últimos días, se cumplió una intensa agenda entre la Policía Comunitaria, la Unidad Regional, la municipalidad de Trelew, las Juntas Vecinales y la Dirección de Juventud de Puerto Madryn con el propósito de articular acciones concretas en conjunto para fortalecer la prevención y promover la proximidad.

Sociedad 26 de mayo de 2022 Redacción
Seguridad Madryn

El equipo técnico profesional de la Subsecretaría de Prevención Comunitaria del Ministerio de Seguridad del Chubut realizó una serie de reuniones con el objetivo de poner a disposición el personal a su cargo y generar agendas de trabajo en conjunto. Las reuniones estuvieron acompañadas por la directora de Capacitación y Asistencia, Sandra Viegas.

Protocolos de control parental 

Se concretó una reunión con la jefa de la Policía Comunitaria de Trelew, comisaria Valeria Luna, debido a que la dependencia policial lleva a cabo un proyecto piloto junto a los efectivos de la Comisaría 1° para configurar los protocolos de "control parental" que involucren a jóvenes en situaciones de conflicto o infracciones. Se apunta a la necesidad de generar espacios de mediación y contención a través de la debida coordinación con las diferentes áreas judiciales, municipales, sociales y provinciales.

Además, se precisó que se mantienen las actividades de prevención en coordinación con las escuelas N° 793 y 207 bajo la denominación “Reencuentro Comunidad y Escuelas sin Puertas” en que se brindan actividades a la comunidad con el objetivo de generar un espacio más cuidado y ameno a la población.

La convocatoria está abierta para que la comunidad pueda ser parte de estas iniciativas, en las que se promueve el cuidado de los espacios y se trata de evitar la vandalización de los espacios públicos. Los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad comprometieron el acompañamiento de las acciones de prevención con los aportes de capacitación, asistencia y diálogo permanente con las vecinales.

Unidad Regional de Trelew

A su vez, se mantuvo un encuentro con el jefe de la Unidad Regional de Trelew, comisario Cristian Cedrón, en la que se expusieron las agendas de trabajo desde las Direcciones de Prevención, Capacitación y Asistencia con el propósito de fortalecer el trabajo junto con las escuelas, las vecinales y la ciudadanía en general en el marco de una concepción de seguridad participativa.

Municipalidad de Trelew

Asimismo, se presentó el equipo al Coordinador de Seguridad Urbana de la Municipalidad de Trelew, Cristián Peña, con motivo de continuar en las líneas concretas de acciones en conjunto.

Se coincidió en que una de las prioridades es gestionar la luminaria en el recorrido de los estudiantes hacia la escuela N° 787.

Por otra parte, se especificaron tareas y atribuciones de la Guardia Urbana, así como de los diferentes procedimientos que se deben realizar para comunicar a la comunidad. Además, se detallaron las situaciones de seguridad en los barrios de la ciudad y el trabajo junto con la Policía Comunitaria.

Puerto Madryn

Por su parte, la directora general de Prevención Comunitaria de la Seguridad, Valeria Arrazate, se reunió con la licenciada Laura Puente y el equipo profesional de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana del municipio de Puerto Madryn con motivo de fortalecer las intervenciones de seguridad y prevención en los ámbitos comunitarios y -especialmente- escolares.

Juntas Vecinales de Puerto Madryn

Durante la semana pasada, el equipo del ministerio de Seguridad coordinó un esquema de trabajo con los vecinos de los barrios Porvenir, Don Bosco, Anon Carr, Güemes, Pujol, Patagonia quienes expresaron su voluntad de participar de acciones que promuevan la seguridad de jóvenes y niños en los ingresos y egresos escolares así en el fortalecimiento de los espacios para trabajar en la seguridad colectiva.

En línea con esos planteos, se expondrá el programa de los trayectos escolares sugeridos con mesas de diálogo para evacuar todas las consultas.

Trabajo con los jóvenes de la ciudad

Acorde a esta intensa agenda de trabajo, se incluyó un encuentro con el director de Juventud, Cultura y Educación de Puerto Madryn, Fernando Sandoval, para unificar objetivos, las líneas de acciones en función de los jóvenes, niños y niñas de la ciudad fue una de las principales temáticas enfocadas.

En el marco del "Programa de Trayectos Sugeridos", se abordó la posibilidad de fortalecer el compromiso de los jóvenes en su propia seguridad y la organización para gestionar temas de interés y necesidades en las escuelas.

Finalmente, se subrayó que el objetivo será fortalecer las competencias en todos estos procedimientos a las escuelas, a los equipos docentes y a los estudiantes con la definición de protocolos de intervención temprana y - principalmente- con la necesidad de promover los mecanismos de resolución pacífica de los conflictos. Los temas de concientización en ciberdelitos, violencia de género y seguridad vial también fueron considerados para su análisis y las capacitaciones correspondientes.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
Lo más visto