Cierre de las Audiencias Públicas impulsadas para elaborar una nueva Ley de Discapacidad

Chubut 03 de junio de 2022 Por Redacción
La instancia se desarrolló en el Municipio de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, y responde a una iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad. En representación del Gobierno del Chubut asistió la referente del Ministerio de Salud provincial, Miryám Monasterolo.
cierre audiencias discapacidad1

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó esta semana en el Municipio de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, de la séptima y última Audiencia Pública impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el propósito de elaborar y aprobar una Nueva Ley de Discapacidad, de forma federal y participativa.

Las actividades correspondieron a la Región AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y contaron con la participación de diferentes autoridades nacionales y provinciales, y de referentes del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), como Miryám Monasterolo, quien concurrió en representación de la cartera sanitaria chubutense, donde actualmente se desempeña como directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad.

Múltiples aportes

Al respecto, la referente del Ministerio de Salud provincial, Miryám Monasterolo, indicó que “este ejercicio democrático y participativo para la elaboración de la ley recibió alrededor de 12.000 aportes en las audiencias regionales y foros provinciales, y 300.000 aportes vía web”, lo cual demuestra “la imperiosa necesidad de contar con un instrumento legal que garantice la plena vigencia de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Además, “los aportes recibidos permiten un diagnóstico claro de las barreras arquitectónicas, culturales, educativas, laborales y sociales que aún persisten en la sociedad, que requiere de políticas públicas que promuevan más igualdad e inclusión desde una perspectiva de derechos humanos, de género, de interculturalidad y transversalidad”, explicó Monasterolo, resaltando que “la nueva ley de discapacidad debe constituirse en una herramienta válida para ello”.

La ANDIS impulsó la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo. Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal los encuentros se llevaron adelante en todo el país.

Te puede interesar