Chubut avanza en la reglamentación de la Ley provincial de Envases Vacíos de Fitosanitarios

La norma vigente tiene como principios rectores: la responsabilidad extendida y compartida, la interjurisdiccionalidad y la simplificación de procedimientos.

Chubut 06 de junio de 2022 Redacción
Envases Vacíos de Fitosanitarios (3)

Personal técnico de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable trabajan sobre el Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley provincial XI N°74, que adhiere a la Ley nacional N° 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, con el fin de hacer efectiva su aplicación y con ello establecer el Sistema de Gestión que permita recepcionar los envases vacíos que se generan al utilizar fitosanitarios.

El Ministerio y la Subsecretaría de Agricultura son las Autoridades de Aplicación de la Ley Provincial XI N° 74, ligada a garantizar la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios, asegurar que el material recuperado de los envases no sea empleado en usos que impliquen riesgos para la salud humana o animal, mejorar la eficacia de la gestión, y establecer las diferentes etapas y eslabones comprendidos en la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios.

La Ley tiene como principios rectores: la responsabilidad extendida y compartida, la interjurisdiccionalidad y la simplificación de procedimientos.

El Sistema de Gestión Integral de Envases en la Provincia del Chubut se ejecutará a través de Campañas Itinerantes de recepción de envases, que se programaran en determinado tiempo y lugar, y consistirán en que el productor agropecuario (usuario del fitosanitario - generador del envase vacío), traslade y entregue en el sitio de recepción los envases vacíos, que luego serán derivados para su valorización o disposición final.

Al respecto, desde el área responsable de Sanidad Vegetal, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira  expresó que “lo novedoso de la normativa es que tendrá especial participación la figura de los registrantes (empresas productoras de fitosanitarios) -actualmente representados por la Asociación Civil Campo Limpio- los cuales serán responsables por la Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, implementar los Programas de Capacitación y Concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios, entre otros”.

La eficacia del Sistema de Gestión, requerirá que cada eslabón de la cadena asuma las responsabilidades impuestas por la normativa, siendo de vital importancia que el productor agropecuario (usuario de fitosanitarios) realice el manejo adecuado de los envases vacíos desde su generación hasta que lo entrega en el sitio de recepción. Este manejo significa entre varias cuestiones, que se realice correctamente el triple lavado de envases vacíos -cuando corresponda-, se almacene temporalmente de manera segura y sea entregado en forma en las Campañas Itinerantes.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0021

En un rápido accionar, la Policía del Chubut detuvo al 'pirómano' de Rada Tilly

Redacción
Chubut 09 de febrero de 2024

Se trata del delincuente que le prendió fuego a un joven en una plaza de la localidad, provocándole graves heridas. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres se comunicó inmediatamente con la familia de la víctima para ponerse a disposición, y garantizó también todas las herramientas necesarias para que se aplique la máxima condena que establece el Código Penal.

Jorge Ávila 20230223 1

Ávila: “Este es un aniversario triste, si se va YPF muchas PyMEs van a desaparecer”

Redacción
Chubut 24 de febrero de 2024

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este viernes una multitudinaria convocatoria en defensa de la industria hidrocarbuífera y el trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuya movilización culminó en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló un imponente acto.

IMG-20240318-WA0031

Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.