Trelew: el OMRESP omitió pedir a la Cooperativa devolver uno de los tres aumentos no aprobados por el Concejo

Por ello, el concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, envió una nota al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos para solicitarle que modifique la Resolución por la cual pidió que se les reintegre a los usuarios los incrementos no avalados.

Chubut 08 de junio de 2022 Redacción
Cáceres Rubén

El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres, le envió este martes una nota a las autoridades del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) para pedirles que se modifique la Resolución por la cual se le pidió a la Cooperativa Eléctrica que reintegre a los usuarios los montos de las facturas que se emitieron con aumentos no aprobados por el Concejo Deliberante.

El pedido se basa en que en la Resolución dictada por el OMRESP el 1 de julio se omitió uno de los tres incrementos tarifarios cobrados sin haber sido aprobados previamente por el Concejo Deliberante, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

El incremento omitido es el aplicado desde noviembre del año pasado, y correspondiente al período de febrero a mayo de ese año.

Cáceres observó que “en ninguno de los puntos de la parte resolutiva” de la herramienta legal emitida por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos “se expresa cuáles son las tarifas vigentes en cada oportunidad y, por consiguiente, la facturación efectuada incorrectamente cuya diferencia debe ser objeto de reintegro y no debe continuar percibiéndose”.

De manera complementaria, la Resolución menciona que la Cooperativa puso al cobro en febrero de este año las actualizaciones correspondientes al trimestre junio a agosto de 2021, y a partir de marzo, las de septiembre a noviembre de 2021, en ambos casos sin la aprobación del Concejo Deliberante y, por ende, sin la publicación de la correspondiente ordenanza en el Boletín Oficial por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Pero además, advirtió Cáceres, la Cooperativa, como concesionaria de los servicios públicos de la ciudad, “ha incurrido en una violación de las normas de la concesión al facturar y cobrar a los usuarios un cuadro tarifario no aprobado (período febrero de 2021 a mayo de 2021), que de acuerdo a nuestras propias constataciones comenzó en noviembre de 2021”.

Por ello, afirmó el edil, “debe el OMRESP dictar una resolución complementaria donde deje claramente establecidas las tres actualizaciones tarifarias aplicadas indebidamente por la concesionaria y consigne correctamente las fechas de las facturaciones en que fueron aplicadas”.

“La Resolución, tal como está redactada, es susceptible de ocasionar perjuicios adicionales a los derechos de los usuarios de los servicios que se verían privados de la restitución de lo pagado de manera injustificada a partir de la facturación de noviembre del año 2021, cuestión que no puede ser admitida”, finalizó Cáceres.

Te puede interesar
IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

IMG-20240113-WA0072

Torres firmó el inicio de obra para construir 50 viviendas en Esquel

Redacción
Chubut 13 de enero de 2024

"En los últimos ocho años no hubo ni un solo plan de viviendas en Esquel”, destacó también el mandatario provincial, asegurando que “es por eso que hemos decidido priorizar este tipo de obras en zonas como la cordillera que fueron muy relegadas por gestiones anteriores”.

f8ecde16-a5ee-4a30-8131-5ee4861820ae

Torres abrió el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura: “Chubut está por encima de todo”

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

El gobernador habló ante diputados, funcionarios y referentes de sectores productivos, sociales y empresariales de la región. Así, y en el marco del inicio de un nuevo período ordinario legislativo, el mandatario provincial pronunció un enérgico discurso con eje en la situación económica, institucional y administrativa de Chubut, y fuertes cuestionamientos al ahogo financiero que intenta aplicar el Gobierno Nacional en perjuicio de los derechos y recursos provinciales.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.