Funcionarios municipales de Trelew se reunieron con la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Estuvieron presentes la coordinadora general de Asuntos Municipales, Lua Amado y el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao.Se habló sobre fortalecer el vínculo institucional y acompañar el trabajo territorial.

Región 08 de junio de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-06-08 at 5.48.57 PM

La coordinadora general de Asuntos Municipales, Lua Amado, junto al director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, recibieron este miércoles a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Madgalena Odarda. 

La funcionaria nacional informó cómo se piensa llevar adelante el relevamiento territorial de pueblos originarios y quedó a disposición del Municipio y las comunidades para fortalecer el vínculo institucional y acompañar el trabajo territorial. 

Acompañaron la reunión el abogado Eduardo Hualpa, coordinador de la Región Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, el escultor Milton Frintt y Moises Meliñanco.

Calfunao indicó que en el encuentro se plantearon varios temas como "la necesidad de avanzar con la enseñanza intercultural bilingüe de manera de acercar el Mapuzungun al ámbito educativo, entendiendo que el acompañamiento del INAI es importantísimo para desarrollar de manera integral el fortalecimiento del idioma,la identidad y la cultura de los pueblos preexistentes".

"También se remarcó la relevancia de garantizar el acceso a la tierra para las comunidades y se invitó al INAI a transitar un camino hacia adelante que ayude a seguir reivindicando derechos pensando en un marco de igualdad", precisó el funcionario.

El director municipal de Pueblos Originarios comentó con la titular del INAI la importancia que la celebración del We Tripantu tiene para el pueblo Mapuche. Se trata de una tradición ancestral, que se cumple entre el 21 y 24 de junio, como un cambio de ciclo impulsado por la constante energía renovadora de la naturaleza.

Te puede interesar
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región El miércoles

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

Lo más visto
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.