PROLANA Chubut: comenzó el curso anual de Formación de Acondicionadores de Lanas en Trelew

Sociedad 13 de junio de 2022 Por Redacción
Durante 4 días más de 60 inscriptos, una vez que hayan aprobado la instancia teórico-práctica inicial, participarán de la segunda y última etapa, entre los días martes 21 y viernes 24 de junio en Estancia La Lochiel, cercana a la localidad de Camarones.
Formación de Acondicionadores de Lanas en Trelew (1)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, conducido por Leandro Cavaco, realiza la primera etapa del único curso gratuito anual de Formación de Acondicionadores de Lanas, organizado junto a PROLANA CHUBUT, en la Sociedad Rural Valle del Chubut de Trelew. 

Asimismo, se tomarán exámenes de reválida de matrícula a todos aquellos Acondicionadores de Lana que hayan trabajado bajo las pautas de PROLANA, en las últimas dos zafras laneras. 

El objetivo es brindar la capacitación necesaria para facilitar la incorporación de los aprendices a las Empresas de Esquila que se espera habilitar en la provincia a lo largo de la Zafra 2022/23, y para que los productores participantes dominen la metodología de trabajo impulsada por PROLANA. 

“Sabemos que en Chubut la producción de lana es muy importante, es el cuarto producto que se exporta, las condiciones en que el lote de lana llega a la industria es de máxima importancia”, señaló la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini. 

“Eso marca la calidad que tiene, que la lana esté limpia, las condiciones del galpón de esquila, es un trabajo fundamental”. 

“Desde Prolana todos los años se hace el curso donde viene gente de toda la provincia y provincias vecinas, porque la industria se encuentra en Trelew y se realizan estos cursos que tienen salida laboral”. 

“Quienes aprueban van a pasar a ser meseros en empresas de esquila, para luego recibirse de acondicionador de lana, serán responsables del lote de lana que ingresa a la industria”. 

Acerca de la participación, Iannini destacó la participación de mujeres “hay mucha demanda, es una fuente laboral, por eso es la intensidad del curso. Hay más de 5 mujeres, no es la primera vez, incluso una de las capacitadoras, Ivana Clich, previamente pasó por estas instancias”.  

PROLANA es el programa argentino diseñado para mejorar la calidad de presentación de los lotes de lana y las condiciones de venta. La Provincia de Chubut adhirió al mismo desde sus inicios, contando en la actualidad con más del 60% del total de la producción lanera provincial identificada como PROLANA. 

Dicha tarea es llevada adelante por el trabajo de más de 700 Productores, 40 Empresas de Esquila y más de 80 Acondicionadores de Lanas habilitados.

Te puede interesar