"Tecnolavon 4.0": primer Congreso de Innovación y Desarrollo en el Corazón del Valle

Serán dos jornadas participativas para reflexionar y debatir sobre los aspectos del desarrollo territorial local, provincial, nacional e internacional con el enfoque puesto en las capacidades y desafíos territoriales para incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y la gestión de gobierno

Región 22 de junio de 2022 Redacción
Flyer Tecnolavon 4.0

Organizado por la municipalidad de Dolavon junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, este viernes 1 y sábado 2 de julio se realizará el primer Congreso de Innovación y Desarrollo destinado a emprendedores/as, empresarios/as, productores/as, funcionarios/as, profesionales, técnicos/as, docentes de todos los niveles, investigadores/as y la comunidad en general quienes participarán de una experiencia única.

Desde la organización del Congreso se convoca a estas jornadas participativas para favorecer algunas reflexiones que faciliten debates, e incluso la confrontación conceptual y teórica, sobre los aspectos del desarrollo territorial.

Las actividades permitirán abordar nuestros desafíos de desarrollo desde el conocimiento de experiencias concretas de cada uno de los expositores, además de los enfoques más teóricos y conceptuales. Se trabajarán en forma de taller diversos problemas en los cuales, desde la pluralidad de actores, se puedan explorar estrategias de corto, mediano y largo plazo; consolidando una perspectiva participativa que habilite a pensar de forma colectiva e impulse la generación de instancias de planificación que articulen los intereses locales, provinciales e incluso nacionales.

Considerando la innovación como un elemento central, los jóvenes no solo están desafiados a agregar nuevas actividades y diversificar, sino también a consolidar las mismas actividades realizadas por varias generaciones en sus familias, pero organizadas de otra forma.

La sociedad del conocimiento requiere revisar de forma profunda los proyectos locales y regionales, como se viene realizando a nivel nacional. Esto va más allá de las crisis recurrentes de la coyuntura provincial, que a veces llevan de forma inadvertida a los funcionarios a ser meros gestores de las emergencias.

 No solo se trata de miradas locales y provinciales, es necesario asumir nuevas agendas de mediano y largo plazo ante nuevas incertidumbres originadas en cambios globales como los referidos al cambio climático, las nuevas exigencias de los ambientes digitales y las nuevas subjetividades que en particular adoptan nuestros niños, niñas y adolescentes.

Cronograma de charlas, talleres y mesas de debate

Viernes 1 de Julio

13 horas: Acreditaciones

14 horas: Apertura a cargo del intendente anfitrión Dante Bowen

15 horas: Dr. José Rolando González. Investigador del CONICET. Director del Centro Nacional Patagónico. Coordinador de PoblAr. “La dimensión de vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), en las políticas provinciales y locales”.

15:45 horas: Nicolás Caridi. Abogado. Presidente del Ente Comodoro Conocimiento y Desarrollo. “La experiencia de la Agencia Comodoro Conocimiento”.

 16:30 horas: Mg. Rubén Zárate. Profesor Titular e Investigador ITET-UNPA. Vocal Directorio Agencia Nacional I+D+i. “Políticas públicas y uso intensivo del conocimiento. Nuevas agendas federales, locales y regionales en Patagonia”.

 17:15 horas: Mesa Redonda. “Estrategias, Políticas y Herramientas de la Agencia Nacional de I+D+i, recursos y financiamiento orientados al desarrollo territorial”.

- Lic. Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

- Lic. Guido Giorgi. Jefe de Gabinete de la Agencia Nacional I+D+i.

- Mg. Alejandro Primbas. Director Nacional - Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en Agencia Nacional I+D+i.

 18 horas: Cuarto intermedio

18:30 horas: Mesa Redonda. “Dinámicas poblacionales y formación de personas para fortalecer los ecosistemas innovadores regionales y locales”.

- Dra. Adriana Pajares – Investigadora CONICET – Profesora Titular UNPSJB, directora del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB.

- Mg Diana Bohn – Investigadora – Profesora- Decana UTN-Chubut.

- Dr. Sergio Kaminker - Investigador CONICET-CENPAT - director de Migraciones, delegación Madryn.

- Mg. René Silvera. Investigador - Profesor - Vice decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB.

20 horas: Fin de la primera jornada.

Sábado 2 de Julio

9 horas: Dr. José Daniel Lencinas. Investigador - director del CIEFAP. “Proceso de institucionalización de un organismo federal de ciencia, tecnología y innovación; el caso del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)”.

9:45 horas: Taller. “Capacidades instaladas y desafíos de innovación en el territorio”. Mg. Rubén Zárate - Agencia Nacional I+D+i – Instituto Trabajo, Economía y Territorio – UNPA.

Objetivos

● Identificar y comprender las capacidades y limitaciones de las estructuras institucionales municipales y provinciales para abordar esos desafíos del conocimiento.

● Identificar desafíos locales e ideas para la formulación, desarrollo y gestión de proyectos que requieran de la ciencia, la tecnología y la innovación.

● Considerar las implicancias de incluir y desarrollar una política pública de carácter local basada en los desafíos del conocimiento y la digitalización para el desarrollo local.

Metodología

 10 horas: Mesa de presentación. “Desarrollo territorial y vinculación tecnológica”.

- Ing. Nicolás Ciano - Ingeniero Agrónomo – Investigador - director Patagonia Sur INTA.

- Mg. Brigitte Van den Hede - Asistencia Técnica a Proyectos UVT-CIEFAP y emprendedora.

 10:45 horas: Inicio del proceso participativo, debates y análisis. Coordina Mg. Rubén Zárate.

13 horas: Conclusiones de las jornadas. Palabras de despedida.

Te puede interesar
Othar

"Queremos sentar un precedente con las petroleras”

Redacción
Región El domingo

El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, ratificó su firme postura en contra de que las empresas petroleras abandonen yacimientos sin hacerse cargo de las consecuencias que ello trae aparejado. Por esa razón, presentó un proyecto que regulará la situación.

Biss y Lapenna proyectan trabajos en materia turística en Rawson

Biss y Lapenna proyectan trabajos en materia turística en Rawson

Redacción
Región 05 de marzo de 2024

Este martes el intendente capitalino, Damián Biss, se reunió con el ministro de Turismo de la Provincia, Diego Lapenna, a fin de trabajar sobre las distintas propuestas turísticas de Rawson. Participó también la gerente del Ente Mixto Rawson Turístico, Natalia García.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.