Salud: Nación elogió la implementación del Programa Proteger en Chubut

“Es muy gratificante que, en esta última etapa del Programa Proteger, podamos valorar junto a Nación los alcances de lo que viene siendo su implementación en Chubut, en base a nuestra planificación provincial”, expresó la referente del Ministerio de Salud de la provincia, Maite Stemberg, quien resaltó el “compromiso que tienen nuestros equipos de salud para fortalecer las capacidades de respuesta del sistema sanitario”.

Sociedad 28 de junio de 2022 Redacción
programa proteger chubut (2)

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, recibió recientemente la visita de referentes de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, quienes también recorrieron distintos establecimientos asistenciales, para evaluar lo que viene siendo la implementación en la provincia del Programa Proteger, una herramienta de gestión que apunta a brindar asistencia y cobertura sanitaria a las comunidades vulnerables.

Así, a lo largo del desarrollo del Programa Proteger, el trabajo articulado entre Provincia y Nación viene estando abocado a diseñar políticas destinadas a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales representan aproximadamente el 60% de las muertes en el país, poniendo en marcha para ello diversas estrategias tendientes a reducir la prevalencia de los principales factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo.

Resultados positivos

Al respecto, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg, se mostró muy conforme con los resultados de la visita y señaló que “fue un encuentro sumamente positivo para nosotros, porque nos permitió poner en valor todo el trabajo que venimos realizando desde hace más de cuatro años”.

“Es muy gratificante que, en esta última etapa del Programa Proteger, podamos valorar junto a Nación los alcances de lo que viene siendo su implementación en Chubut, en base a nuestra planificación provincial”, sostuvo Stemberg.

Esta valoración “no sólo evidencia la importancia que este tipo de financiamiento tiene para ordenar la red de servicios de salud en materia de las enfermedades crónicas no transmisibles y para el desarrollo de acciones intersectoriales que protejan a la población de factores de riesgo comunes, sino que también habla a las claras del compromiso que tienen nuestros equipos de salud para fortalecer las capacidades de respuesta del sistema sanitario”, destacó la referente del Ministerio de Salud provincial.

Encuentro provincial

En tal sentido, y con el objetivo de realizar un balance sobre las principales herramientas implementadas durante el desarrollo del Programa Proteger, autoridades del Ministerio de Salud del Chubut recibieron en Rawson a los referentes de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, quienes al término de este encuentro realizaron una visita por efectores sanitarios de Dolavon y Puerto Madryn.

De estas instancias participaron la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg; el director del Hospital Rural de Dolavon, Omar Melgarejo; y la coordinadora del Área Externa del Hospital Zonal de Puerto Madryn, Anabel Pena, entre otros.

A su vez, en representación del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes la coordinadora del Área de Producción de Contenidos, Julieta Carreras; el responsable del Área de Apoyo a las Provincias, Ignacio González; la consultora de Apoyo a la Coordinación del Proyecto Proteger, Magalí Trepiana; y Facundo Alegría, del equipo técnico del Área de Producción de Contenidos.

Objetivos de la visita

Durante la visita, los referentes nacionales realizaron un análisis de los resultados obtenidos hasta el momento en Chubut por el Programa Proteger, en el marco de un proceso de evaluación integral con motivo de lo que será la finalización de este proyecto, poniendo un especial énfasis en los objetivos cumplimentados por el Hospital Rural de Dolavon y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) René Favaloro, Roque González y Ruca Calil, de la localidad de Puerto Madryn.

Además, documentaron, a través de fotografías, grabaciones y videos, los distintos logros alcanzados por dicho Programa, registrando para ello las opiniones, aprendizajes y experiencias de los diversos equipos sanitarios, de los propios usuarios de los efectores de salud y de la comunidad en general.

Te puede interesar
Temporada de Verano 2024 Playa Unión

Positivo balance en la temporada de verano 2024 en Playa Unión

Redacción
Sociedad 11 de marzo de 2024

Este domingo 10 de marzo culminó con un gran balance la temporada de verano en la villa balnearia. La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche, resaltó la labor realizada “por cada una de las áreas municipales y los Guardavidas”.

Flyer Fiesta del Río

Rawson presentó la quinta edición de la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 05 de febrero de 2024

En conferencia de prensa, el intendente capitalino, Damián Biss realizó el lanzamiento de una nueva edición de la fiesta popular para este 17 y 18 de febrero en la zona de El Elsa. En este marco, anunció la presentación de los espectáculos nacionales de “Fidel Nadal” y “Los Palmae”.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.