Chubut participó de una nueva reunión del Comité Técnico de Controles Integrados Argentina-Chile

El objetivo central del encuentro fue evaluar y repasar el estado general de los Complejos Fronterizos que vinculan a ambos países.

Chubut 12 de julio de 2022 Redacción
de4be4e9-6cce-4486-9f09-3d68cc55732a

El Gobierno del Chubut participó de la reunión del Comité Técnico de Controles Integrados entre la República Argentina y Chile, desarrollada en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su transcurso, se dio repaso al estado de situación y funcionamiento de los pasos fronterizos, protocolos sanitarios, seguridad y conectividad, de la totalidad de los pasos existentes entre ambos países.

De la reunión participaron autoridades de entes nacionales argentinos y chilenos, junto con representantes de provincias con paso fronterizo con Chile. En este marco, Chubut estuvo representada por los subsecretarios de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, de Seguridad Vial, Pablo González y el director de Turismo en Casa del Chubut de CABA, Sebastián Sarfield.

Al respecto, Mazzei explicó que “fue una reunión donde participaron autoridades nacionales y de provincias con pasos fronterizos con Chile. En su desarrollo se abordaron protocolos sanitarios, seguridad, rutas y conectividad, de la totalidad de los pasos existentes”, y añadió que “hubo exposiciones de funcionarios nacionales de Chile y de Argentina, luego cada funcionario de provincia dio su perspectiva”.

“En nuestra participación hicimos hincapié en el tema seguridad en el Paso Huemules -que está ubicado en proximidades de Lago Blanco-, y sobre el Paso Futaleufú. Sobre este último dejé planteado la idea de hacer más dinámicos los protocolos de autorización de ingreso y egreso al país en casos de restricción por situación de pandemia, y se acordó avanzar en los próximos meses con una mesa de trabajo binacional, para poder definir estas pautas”, detalló el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo.

Recordó que “fue una burocracia muy obsoleta y absurda, que demoraba mucho tiempo y no podíamos responder a las necesidades de los ciudadanos -tanto chilenos como argentinos- querían pasar la frontera porque estaban del otro lado del territorio, y así regresar a sus casas cuando se encontraban a pocos kilómetros de su hogar”.

“Esos fueron los planteos que transmitimos durante la reunión”, completó el funcionario provincial.

Te puede interesar
IMG-20240131-WA0055

Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

Redacción
Chubut 31 de enero de 2024

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

IMG-20240117-WA0147

Torres: "Vamos a defender siempre los recursos de las provincias"

Redacción
Chubut 17 de enero de 2024

El mandatario provincial se expresó en estos términos luego de un encuentro mantenido con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, durante el cual se elaboró un documento para solicitar la clarificación de distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus”. Además, Torres manifestó también que “necesitamos garantizar una Argentina verdaderamente federal”.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.