Provincia restringe la transitabilidad en rutas ante el pronóstico de precipitaciones y nieve durante el fin de semana

Región 22 de julio de 2022 Por Redacción
Lo confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, quien detalló que la ruta Nacional N° 3 en el tramo de Trelew hacia Comodoro Rivadavia y la Ruta Nacional N°25 desde Dolavon hasta Tecka se restringe la transitabilidad a partir de las 19 horas del viernes hasta las 8 del día posterior.
Mazzei

El Gobierno del Chubut restringirá la transitabilidad en las rutas nacional N° 3 en el tramo de Trelew hacia Comodoro Rivadavia, la Ruta Nacional N° 25 desde Dolavon hasta Tecka en su totalidad a partir de las 19 horas de este viernes hasta las 8 del día posterior, ante el pronóstico de precipitaciones y nieve durante el fin de semana. En tanto, la ruta nacional 40 desde Esquel hacia el norte está habilitada. 

Así lo confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei quien señaló que el miércoles "nos hemos reunido todos los que nos involucramos en el plan invernal, para analizar el pronóstico que vamos a tener durante el fin de semana que viene, y la situación que esto va a ocasionar en las rutas nacionales, y por eso hemos tomado la decisión de restringir la transitabilidad horaria de vehículos en algunos tramos desde las 19 hasta las 8 del día posterior”. 

Vehículos livianos 

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “la idea es restringir la transitabilidad a los vehículos livianos, incluido la categoría 4X4 y dejarla habilitado solo para camiones, porque son un aliado importante en la mantenimiento de la ruta, garantizar la transitabilidad de ellos con portación de cadenas, ayuda mucho a los equipos de Vialidad Nacional a mantener el despeje de la ruta”. 

Rutas restringidas 

A su vez, el subsecretario destacó que “nosotros hemos tomado la determinación de restringir la transitabilidad en la ruta nacional N° 3 en el tramo de Trelew hasta Comodoro Rivadavia, la ruta nacional N°25 desde Dolavon hasta Tecka en su totalidad”. 

Zona Sur 

Asimismo, José Mazzei repasó que “por lo que dice el pronóstico, en la zona sur de la provincia puede haber alguna precipitación pero es muy mínima, ayer habíamos tenido la consideración de tener en cuenta las rutas N° 26 y N° 260 para aplicar las restricciones, pero el pronóstico va mejorando así que estas quedan exentas de la misma, pero es importante destacar que estas restricciones son preventivas, avizorando el monitoreo que se viene haciendo de las tormentas, pero no se descarta que podemos tomar otro tipo de medida de acuerdo a las condiciones del fin de semana”. 

“Tenemos previsto y estamos desplegando móviles en todo el territorio provincial porque seguramente en la habilitación de la transitabilidad a partir de las 8:00 hs tanto del día sábado como del domingo pueda ser que se lleve delante de modo caravana con vehículos guía adelante”, indicó el subsecretario. 

Comarca Andina 

Además, el funcionario provincial manifestó que “en la zona de la Comarca hemos tenido una precipitación de lluvia muy intensa, que ha superado en algunos lugar los 100 milímetros, por eso hoy en la localidad de El Hoyo se ha declarado la emergencia municipal, y sabemos que este fin de semana va a ser muy complejo, porque estamos esperando la caída de agua-nieve que puede llegar hasta los 70 u 80 cm, que acumulado a la lluvia ya existente, esta generado mucha inundación”. 

“También esperamos, importante precipitaciones con acumulación de nieve de hasta 60 o 70 cm que se van a extender hasta el centro de la meseta, con vientos blancos que generan bajas temperatura, y en la zona sudeste de la provincia, va a haber lluvias pero no abundante, vamos a tener un viento soplando desde el este, que va a traer una carga de humedad, sobre todo para lo que es la ruta nacional N° 3 en el extremo sur, que adicionado a las bajas temperaturas, van a generar condiciones de hielo en la madrugada sobre la cinta asfáltica”, enfatizó Mazzei. 

Ruta Nacional Nº 40 

En referencia a la Ruta Nacional Nº 40 -desde Esquel hacia el Norte-, el funcionario manifestó que “se encuentra en permanente evaluación, igualmente recomendamos a los que tengan que hacer uso de ese tramo programen su viaje en horario diurno". 

Riesgo de avalancha en La Hoya 

Por último el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo habló sobre el riesgo de avalancha en La Hoya: “Ese riesgo siempre está, siempre se hace una evaluación de las tapas de nieves, sobre todo cuando se carga mucho y la última capa tiende a solidificarse genera un peso muy importante para la nieve de abajo que está en otro estado”. 

“Sabemos que hay zona que están con ese riesgo, pero se toman las medidas preventivas, como es el caso de la restricción de la presencia de visitantes en esa zona, para evitar un colapso, entre otras medidas”, concluyó.

Te puede interesar