Buscan ampliar producción en viñedo de Paso del Sapo

Chubut 31 de julio de 2022 Por Redacción
Es en el marco de las gestiones oficiales que impulsan el desarrollo vitivinícola en la Provincia
El Gobierno Provincial acompaña a viñedo de ¨Paso del Sapo en ampliación de producción   (1)

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, continúa acompañando el desarrollo vitivinícola de la provincia.

En esta oportunidad, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira junto al asesor vitivinícola Alejandro Brunetto, mantuvo un encuentro con el productor Juan Giacoamino de bodega Rincón de Los Leones en Paso del Sapo, quien, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionará financiamiento para aumentar la superficie de los viñedos.

Hoy producen 1.000 botellas de las varietales: Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Pinot Gris con la producción antigua, “con la plantación nueva son 3.000 plantas más y tendríamos que ascender a 3.500 botellas”, explicó Giacomino.

“Queremos afianzar la viña, extendernos una hectárea más, llevar la producción de 7.000 a 8.000 botellas. El año pasado tuvimos una experiencia de helada en noviembre que no era algo registrado en la zona. Cayó la producción, se quemó la flor, entonces queremos hacer inversión e incorporar equipamiento para un control de heladas”, agregó.

Es un sistema que también se puede utilizar para hacer más eficiente el riego, en horario nocturno para no afectar la planta.

“Rincón de los Leones, realmente es uno de los emblemas de innovación de este tipo de producción y a su vez siempre es solidario con su experiencia en Paso del Sapo. Estamos en comunicación siempre, porque los equipos técnicos provinciales también van abonando sus conocimientos. El estado provincial es consiente que detrás de cada planta   de uva, hay familias trabajando y en ese sentido es que el Gobernador, nos marca una disposición constante con las herramientas que poseemos “, agregó Mosqueira.

El viñedo “Rincón de los Leones” forma parte del Establecimiento de Agroturismo Los Robles SRL en Paso del Sapo. En la margen del Río Chubut, en una extensión aproximada de 8,5 km, se encuentra desarrollando y estudiando desde hace 12 años el cultivo vitis vinifera (variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Gris, Merlot, Cabernet Franc), teniendo registros trazables desde el 2013 en Chardonnay y desde 2015 Pinot Noir y Merlot, y desde el 2016 el Pinot Gris.

Además del objetivo de extender la escala productiva del viñedo, y aumentar la capacidad productiva, buscan documentar el terroir de vinos de calidad ultrapremium como una estrategia para dar mayor valor agregado a los vinos de Paso del Sapo.

 

Te puede interesar