Comodoro: Luque se reunió con vecinos de cinco barrios para avanzar en obras conjuntas

Fue la primera reunión de la red conformada por los barrios Presidente Ortiz, Las Orquídeas, 25 de Mayo, Castelli y Rodríguez Peña.

Región 07 de agosto de 2022 Redacción
luque+gabinete

El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y los integrantes del gabinete municipal se acercaron ayer sábado a la zona norte de la ciudad para escuchar a los vecinos cara a cara. Se trata de la primera reunión en red para abordar las distintas necesidades del sector. “Recibimos un reconocimiento de que hay muchas cosas que se están haciendo, la gente lo ve”, analizó Luque.

El intendente junto a su equipo de trabajo vienen manteniendo reuniones en distintos barrios de Comodoro para dialogar sobre las necesidades de los vecinos. Este sábado se amplió ese eje al realizarse una convocatoria en red, es decir, con representantes de un conjunto de barrios que presentan inquietudes similares y posibilita el trabajo en conjunto.

Hasta la sede de la asociación vecinal del barrio Presidente Ortiz de Km. 5 llegaron el intendente, acompañado de los distintos funcionarios que integran el gabinete municipal para iniciar la primera reunión de la red conformada por los barrios Presidente Ortiz, Las Orquídeas, 25 de Mayo, Castelli y Rodríguez Peña. Además, estuvieron los dirigentes de cada sector y vecinos.

Los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear las necesidades y problemáticas de cada barrio con el jefe comunal y sus secretarios, mientras que los funcionarios expusieron las obras que se concretaron, las que están en ejecución y las que esperan licitarse.

Dentro de las obras ejecutadas por el municipio en Km. 5 se destacan la primera etapa del Recorrido Parque Histórico de la Ex Estación Talleres, mientas se encuentra en proceso la segunda etapa del edificio anexo de la Biblioteca, y la tercera etapa de refacción y reciclaje de la Ex Estación Talleres. También se encuentra en elaboración la Plaza Loteo “Viviendas del Sur” y la Plaza “Los Teushen”.

En el barrio Rodríguez Peña el Municipio avanza en el proyecto para licitar la Plaza Pioneros, y esperan la licitación de los vestuarios del Club Universitario de Castelli. Las restantes obras en las que avanzó la gestión municipal en la zona norte incluye distintas obras de cordón cuneta, ampliación de la red colectora cloacal, provisión de gas natural y pavimento.

"Es fundamental el cara a cara con el vecino"

Al respecto, el intendente afirmó: “Hoy comenzamos el primer ciclo de reuniones en red, donde unimos cinco barrios y dialogamos con vecinos de cada uno. Para nosotros es importante hablar con los vecinalistas, con las instituciones de los barrios y con los vecinos que viven en esos lugares para plantear cara a cara diferentes demandas y gestiones que se necesitan de parte nuestra”.

El encuentro fue “muy enriquecedor porque nos permiten críticas que son importantes recibirlas para mejorar y poder tener ese cara a cara con la gente que es fundamental para resolver problemas. Es clave que venga todo el gabinete, no siempre cuando uno va a estas reuniones es color de rosas, sino que hay muchas cosas que pasan por la necesidad que tiene la gente”.

El mandatario municipal repasó que “somos una ciudad muy demandante porque hay problemas de servicio, de organización, porque hay barrios enteros con historias complicadas por ser ex yacimientos petroleros, entonces tienen problemas de pozos y mensuras a solucionar, problemas de 20 o 30 años, de gente que necesitaba soluciones nuestras que están llegando".

En contrapartida, Luque valoró que "también recibimos el reconocimiento de que hay muchas cosas que se están haciendo, la gente lo ve, pero nos falta todavía mucho para tener la ciudad que uno sueña con los problemas básicos solucionados”.

Trabajar en red y unir fuerzas

Lidia Moscoso, vecinalista del barrio Presidente Ortiz, expresó que “es muy importante que ellos (los vecinos) sean partícipes y unir fuerzas ante los pedidos de estas instituciones y de las necesidades de los barrios. Se está gestionando y muchas veces se necesita que el vecino escuche al intendente. A veces nos quejamos que faltan obras, pero al escuchar al intendente que hay un montón de obras y que se están haciendo cloacas y gas, el vecino se da cuenta que se está trabajando”.

En la misma línea, Fabiana Ramos, del barrio 25 de Mayo, se mostró agradecida de que Luque “tenga esta reunión cara a cara con el vecino, eso es bueno y demuestra que quieren seguir trabajando para los barrios”.

La dirigente planteó la falta de mantenimiento de los espacios verdes que incluyen la poda y el riego. Graficó que su barrio se divide en tres sectores, donde el denominado Los Olivos “está bastante deteriorado con el tema de un playón deportivo que tenemos y queremos activar”. Ese barrio padece movimiento de suelo que agrieta el asfalto y los vecinos “quieren que esté todo en perfectas condiciones”. Ramos afirmó que “a fin de año si Dios quiere vamos a tener noticias con el tema de la obra de gas y sería una ilusión para el vecino ir a prender la hornalla y tener el gas natural”.

Con la presencia del intendente “el vecino se siente más contenido por el municipio, que nuestro intendente venga y hable con ellos cara a cara. El vecino también ve el trabajo en conjunto que se realiza desde la vecinal junto a nuestro intendente. Me gusta esto que el intendente venga y dé la cara con el vecino”, sentenció.

Mientas que Susana Sandín de Las Orquídeas sostuvo que “en conjunto se hace el trabajo para llevarlo al Ejecutivo y ellos puedan ver las problemáticas que tenemos. Nos falta una parte de cloaca, estamos gestionando la otra parte que son cuatro manzanas para el lado de Rodríguez Peña Este".

"Yo desde mi lugar le agradezco al Ejecutivo Municipal porque nos dan las respuestas necesarias. En el año de pandemia hasta acá, se ha hecho la red de gas para las familias que faltaban, se está trabajando con la red cloacal y nosotros vamos a seguir trabajando en red para que sea más fácil para todos”, agregó.

En tanto, la vecinalista del barrio Castelli, Viviana Venegas, manifestó que “nosotros ya veníamos haciendo reuniones. La idea es plantearlo en conjunto donde uno empieza a priorizar las urgencias, lo primordial".

La reunión “es muy positiva porque el trabajar en conjunto seguramente va a dar sus frutos en algún tiempo. La importancia de sentirse escuchado y el vecino también necesita poder decírselo a los funcionarios, es muy importante y además enriquece”.
 

Te puede interesar
ablacion de organos comodoro (3)

Reconocimiento del INCUCAI a la Provincia por trasplantes realizados en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región 16 de febrero de 2024

“Cada año el procedimiento se afianza más”, lo que “tiene que ver con el profesionalismo y el compromiso de todos los integrantes de esta institución”, destacó la doctora Mariela Subirá, referente de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos del nosocomio cabecera del sur provincial, el cual fue reconocido por su trabajo por el INCUCAI.

Actividad SEC

Merino: "Soy un intendente que apoya las políticas constructivas"

Redacción
Región 16 de febrero de 2024

Lo dijo el titular del Ejecutivo local al firmar un convenio con el SEC para brindar recurso humano para el dictado de clases de apoyo escolar. Además el sindicato habilitó una biblioteca y entregó kits escolares. El titular del gremio, Alfredo Béliz, compartió la visión del intendente, de gestionar y aportar sin banderías políticas.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.