Biss encabezó la entrega de lotes a otras 22 empresas que se radicarán en el Parque Industrial de Rawson

De esta manera, ya son 50 las firmas que tienen sus terrenos adjudicados para llevar adelante las inversiones y generar empleo. Son más de 140 en total las empresas inscriptas e interesadas en radicarse en el lugar.

Región 12 de agosto de 2022 Redacción
Biss en la entrega de lotes a empresa que será parte del Parque Industrial Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este viernes una nueva entrega de lotes, en este caso a 22 empresas que se radicarán en el Parque Industrial, en pleno proceso de construcción. Así, ya son 50 las empresas -de un total de más de 140 inscriptas- que tienen las tierras adjudicadas con sus respectivos contratos firmados para llevar adelante las inversiones y generar empleo en la capital provincial.

La entrega se realizó en el Centro Cultural “José Hernández” y contó con las presencias del presidente de la Asociación de Parques Industriales de la Argentina (APIA), Rodolfo Games; del titular del Consorcio del Parque Industrial de Rawson (COPIR), Eduardo Varela; del presidente de la Cámara de Industria y Comercio local, Néstor Feu; del presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alejandro Yaniez; de la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; del secretario de Producción de la vecina localidad, Zoilo Ruiz; secretarios municipales y concejales, entre otros.  

“Estamos desarrollando una nueva entrega de contratos a empresas que han demostrado interés en invertir en nuestra ciudad”, dijo Biss.
“Los que somos vecinos de Rawson hemos escuchado durante muchos años la necesidad de que la ciudad cuente con su propio Parque Industrial”, agregó el intendente.

“Hemos tenido siempre actividades económicas muy potentes, como la pesca en nuestro puerto, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años desde la producción, pero quizás no se lo ha acompañado con la infraestructura necesaria y con el apoyo logístico para aprovechar mucho más este gran recurso”, indicó.

En este marco destacó “que la generación de entes con participación público privada es una herramienta muy importante porque le permite al sector privado -como en este caso y en el del Ente de Turismo- que el que invierte tenga la posibilidad de contar con voz y voto en las decisiones, más allá de las políticas que pueda implementar un Gobierno Municipal”.

Previsibilidad

“El mayor fruto de ese trabajo en conjunto es algo que nuestra ciudad no ha tenido en los últimos 20 años: previsibilidad y perfiles de ciudad que nosotros queremos desarrollar”, indicó.

Biss resaltó que “cuando uno involucra al sector privado, de alguna manera garantiza que se puedan hacer políticas públicas a largo plazo”, y agregó en este sentido que “con la conformación del COPIR estamos convencidos de que más allá de la finalización de nuestro Gobierno, las gestiones que vengan tendrán un equipo con una idea clara de la industrialización de la ciudad”.

Biss valoró que “estamos hablando no solo de las inversiones y de un mayor movimiento económico en Rawson, sino sobre todo del objetivo principal: la posibilidad cierta de generar empleo”.

“Esa es nuestra idea con el Parque Industrial. Y con los concejales hemos querido que el inversor concentre su esfuerzo pura y exclusivamente en el desarrollo de su empresa. Por eso, durante los primeros tres años la exención de los impuestos municipales y la entrega de la tierra a título gratuito. Las condiciones son para que las empresas se concentren en la inversión y que en el menor plazo posible empiecen a generar empleo”, indicó.

El intendente manifestó en este marco su satisfacción ya que “hay más de 140 empresas inscriptas, de distintos rubros y actividades”.  
“Todo esto no sería posible sin el acompañamiento de todos los sectores de la comunidad. Creo que durante muchos años hemos perdido de vista el rumbo como ciudad. Más allá de las diferencias, nos hemos ahora puesto de acuerdo y empezamos a trabajar en las cosas que importan, que le cambian la vida a la gente”, finalizó.

Un momento trascendente

Por su parte, el presidente de APIA calificó al acto como “un momento trascendente” que “implica una verdadera muestra de lo que se puede hacer cuando hay articulación entre el sector público y el privado. Es un tema de confianza mutua”.

Reseñó que un Parque Industrial “tiene tres objetivos: acompaña el crecimiento de la competitividad de las empresas; promueve el plano urbano ambiental de la ciudad y fomenta la buena convivencia de los vecinos sacando del ejido urbano actividades que generan accidentes, ruido, tránsito, estacionamiento de camiones; y promueve el desarrollo local y la generación de valor agregado, así como las exportaciones, la mano de obra y el arraigo de los jóvenes. Es, en definitiva, un factor de desarrollo importantísimo”.

“Con un municipio proactivo, una agencia de desarrollo y a quien dirija el Parque con esta misma lógica, entonces tenemos el éxito asegurado”, agregó.  

Camino recorrido

En tanto, Eduardo Varela indicó: “Desde que arrancamos con el intendente a programar la idea de un Parque Industrial en la ciudad, que en ese momento lo planteamos una utopía, el camino que empezamos a recorrer fue de suma importancia porque era una deuda que tenía el Gobierno Municipal con los empresarios y los rawsenses”.

“Nosotros pudimos plasmar este paso, fundamentalmente con el apoyo del Concejo Deliberante que nos brindó las herramientas a través de una ordenanza para la creación del Consorcio y, a partir de ahí, avanzamos en darle forma a nuestro Parque”, recordó.

“Estamos convencidos de que es una herramienta fundamental para el crecimiento económico de la ciudad”, dijo.

Y agradeció el acompañamiento del sector privado y al Directorio del COPIR “que nos avala en las decisiones que vamos tomando”.

Las empresas

Las empresas que recibieron sus lotes este viernes son Yaskia SA (procesadora de productos de mar y servicio de transporte de cargas), Yiasra SAS (procesamiento de productos de mar), Transportes Ceferino SRL, La Ermita SRL (combustibles), Ortiz e Hijos SRL (materiales de construcción), SELFA SA (pesca), Remolque y parking Rawson (estacionamiento y depósito de muebles), Orcas del Sur (procesamiento de productos de mar), Equipo cuatro SRL (cochera de flota pesada), Dalmare Patagonia (comercialización de productos de mar), DAMLER SA (transporte de cargas), Transporte Blau, Patagonia Big Bags (fábrica de bolsones), Redem SAS (transporte de cargas y de sustancias alimenticias), Transporte Riquelme (leña y carbón a granel), Samber SRL (cerveza artesanal), Casa Texeira (distribuidora de golosinas), Augsburguer (fábrica de flexibles), Transporte El Torito SRL (taller para barcos y de redes), MYCSAS (Cavión) (metalúrgica), Bomberos Voluntarios de Rawson (con escuela de capacitación) y Transportes Norman.

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.