Chubut participó de la XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas

En esta oportunidad, se expusieron los progresos y la aplicación de las propuestas expuestas por las comisiones de trabajo en el encuentro XV. Además, se impulsó la importancia de seguir las campañas de difusión y sensibilización haciendo especial énfasis en la realización de capacitaciones y herramientas de comunicación en la implementación del Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas.

Chubut 12 de agosto de 2022 Redacción
Consejo Federal Trata de Personas (3)

El Gobierno del Chubut participó de la XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas, que se desarrolló en Salta.

En representación del Estado Provincial, estuvo presente la subsecretaría de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, quien formó parte de las diversas actividades realizadas en la capital salteña, en donde el punto central del encuentro fue la comunicación de los avances en la implementación del Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas.

Al respecto, Sánchez Galindo expresó que “este Consejo tuvo como eje el trabajo sobre la importancia de fortalecer el acceso a las víctimas a partir de mecanismos reparatorios”.

La funcionaria también destacó: ¨Tenemos el desafío constante de mejorar la asistencia y el acompañamiento a fin de optimizar la comunicación entre los Puntos Focales, teniendo en cuenta la restitución de derechos y la construcción de un proyecto de vida autónomo, evitando la revictimización¨.

Encuentro nacional

En esta oportunidad, contando con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la apertura estuvo a cargo del coordinador Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Juan Mena; y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.

Progresos de lo trabajado

Durante la primera jornada, ante la presentación del Punto Focal de la Provincia de Salta, Itatí Carrique y María López Ahanduni dieron inicio las actividades pautadas. En consonancia con encuentros anteriores del Consejo Federal, se expusieron los progresos y la aplicación de las propuestas expuestas en la XV Reunión, a cargo de las comisiones de trabajo.

Se contó además con la presencia de la directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Edith Leiva; la Fiscal Cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, María Mángano; y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Zaida Gatti, quienes realizaron sus aportes desde cada área.

El funcionamiento e informe sobre las reparaciones económicas ya ordenadas por el Poder Judicial estuvieron a cargo del coordinador de la Unidad Ejecutora, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Pablo Barbuto.

Asimismo, el director de Asuntos Contenciosos de la Agencia Argentina de Bienes del Estado (AABE), Marcelo Cippitelli expuso las actividades que lleva adelante este organismo respecto de los bienes cuyo destino es el fondo y la necesidad imperiosa, en este sentido, de adhesión de las provincias.

 Capacitaciones y concientización

Es necesario destacar, que como siempre en cada oportunidad de encuentro, se enfatizó en la importancia de seguir las campañas de difusión y sensibilización haciendo especial énfasis en la realización de capacitaciones y herramientas de concientización.

Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas

Haciendo puntual hincapié en las campañas de difusión para promover la existencia y avance en la implementación del Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas, como así también en campañas de sensibilización para impulsar la notificación temprana a las víctimas sobre los derechos de restitución económica, desde el mismo momento del rescate.

Te puede interesar
IMG-20240401-WA0029

Torres: “Si un chico de quince años mata, tiene que estar preso"

Redacción
Chubut 01 de abril de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial se expresó a favor del proyecto que presentaría el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Además, aseguró que hay un sector de la Justicia argentina que le ha hecho mucho daño al país con su doctrina garantista.

IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

Lo más visto
Flyer 105 años de historia

Dolavon celebrará sus 105 años de historia

Redacción
Ayer

El próximo domingo 21 de abril, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Cívico en el Gimnasio Municipal con la participación de vecinos y vecinas junto a representantes de instituciones, autoridades provinciales y municipales. Ese mismo fin de semana se desarrollará en la Chacra Golf el torneo “Aniversario”. El sábado 27, a las 11:30 horas, se jugará el Torneo de Vóley. Para el domingo 28 está prevista la realización de la tradicional carrera “Julio Sastre” junto a la Gran Feria Artesanal del Valle

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad Ayer

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.