Maderna se reunió con Báez por la implementación del juicio por jurados

El Municipio tendrá a su cargo la difusión y la convocatoria a capacitaciones destinadas a la ciudadanía.

Región 12 de agosto de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-08-12 at 5.28.43 PM

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió este viernes a Daniel Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, para dialogar sobre la implementación del juicio por jurados en la ciudad. El Municipio colaborará con la difusión y la implementación de las  capacitaciones dirigidas a la ciudadanía, puesto que salvo ciertos casos específicados por la ley,  cualquier persona que tenga 18 años o más, puede ser convocada a participar de la administación de justicia. 

Luego del encuentro Báez explicó que la puesta en funcionamiento del juicio por jurados "exige un grado de compromiso y participación ciudadana", y por eso es tan importante reunirse con las autoridades políticas de cada ciudad: "Estoy agradecido por haber sido recibido por el intendente, Adrián Maderna, contamos con su colaboración porque vamos a necesitar las fuerzas vivas y los representates políticos para instalar primero el tema de juicios por jurados y después realizar convocatorias, a través de las intendencias, para hacer capacitaciones con la ciudadanía, explicarles de qué se trata, discipar dudas y hablar sobre la necesidad de que el ciudadano común participe en la admnistración de justicia , con la responsabilidad de tomar una decisión sobre si una persona es inocente o culpable".

Báez informó que en el mes de octubre se realizarán sorteos para definir un grupos estimado de 100 personas por ciudad, que podrán ser convocados a partir del año que viene, a formar parte de un jurado: "Le puede tocar a cualquier persona que cumpla con requisitos mínimos como saber leer y escribir, tener al menos 18 años, 2 años de residencia  mínima y un domicilio en la ciudad". Detalló que antes del sorteo se realiza una depuración del padrón, para exceptuar las personas que no podrán participar en jurados "como funcionarios públicos, abogados y estudiantes de derecho y personas imputadas o condenadas".

"El grupo sorteado dura un año y de éste se eligen doce personas, seis hombres y seis mujeres, más dos suplentes", detalló.

Báez dijo que la paticipación en jurados es una "carga pública" por lo que las personas no se pueden negar a participar  en un proceso judicial, aunque puede haber razones de salud o familiares que hagan que se tenga que elegir otra  persona. 

También  aclaró que una vez establecida la culpabilidad o inocencia de una persona a través del juicio por jurados, "la pena que le pueda correponder a la persona la establece los jueces, que es a través de los cuales van a seguir funcionando los juicios".

Finalmente indicó que seran juzgados por jurados todos los delitos a los que pueda caberle la pena de prisión perpetua o que sean contra la Administración Pública.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3 (3)

Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3

Redacción
Región 31 de enero de 2024

El intendente capitalino, Damián Biss, participó este miércoles de la Ceremonia de Entrega y Recepción del Comando de la Fuerza Aeronaval N° 3. En el acto, asumió sus funciones el Capitán de Navío, Carlos Eduardo Tocchio, y se despidió de las mismas a Fabián Edgardo Cersofios.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.