Darío James llamó a “recuperar la fe y la esperanza para salir adelante entre todos” en el acto por el aniversario de Gaiman

El intendente encabezó este domingo la celebración, que incluyó un desfile cívico militar con la participación de más de medio centenar de instituciones, y la presencia de centenares de vecinos de la localidad y de todo el Valle Inferior.

Sociedad 14 de agosto de 2022 Redacción
Acto Gaiman (3)

El intendente Darío James encabezó este domingo el acto central por el aniversario 148 de Gaiman que incluyó un colorido desfile con la presencia de más de 50 instituciones, además de la firma de convenios y entrega de presentes y reconocimientos.

El acto se desarrolló sobre la Avenida Tello, en las afueras del Concejo Deliberante, donde antes del desfile cívico militar, el intendente firmó acuerdos con distintos organismos provinciales.

Acompañaron la celebración los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Dolavon, Dante Bowen; de 28 de Julio, Adriana Agüero; de Puerto Pirámides, Fabián Gandón; los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno, Cristian Ayala; de Turismo, Leonardo Gaffet; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Mariano García Araníbar; el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Morgan, concejales locales, funcionarios municipales y otras autoridades provinciales, además de una gran cantidad de vecinos de la localidad y de la zona del Valle Inferior.

Después de 3 años

“Para nosotros es un día extremadamente especial. Estamos muy contentos porque, después de 3 años, volvemos a celebrar nuestro aniversario”, dijo James en alusión a la imposibilidad de llevar adelante actos como el de este domingo por las restricciones vinculadas a la pandemia del COVID-19.  

“Nuestro pueblo cumple 148 años. La primera casa se hizo hace 148 años en manos de David Roberts. Aguantó todo este tiempo, y es un ejemplo de lo que es nuestro pueblo. Además celebramos 137 años de la designación como primer municipio de Chubut. Eso significa que somos cuna de la democracia”, agregó el intendente.

James puso en valor que Gaiman “se fundó y fue creciendo con mucho esfuerzo, de todos los pobladores, que fueron siempre solidarios”.

“Nuestro pueblo se caracteriza por la solidaridad. Hay muchos ejemplos. Están nuestros clubes deportivos, que siempre están conteniendo a nuestros niños. También la Cooperativa Eléctrica de Gaiman se fundó en base a una necesidad del pueblo. Y un puñado de personas trabajó mucho para hoy tener hoy una Cooperativa que no es solo un ejemplo en Gaiman sino también en la provincia”, añadió.

Puso como ejemplo también a los Bomberos Voluntarios. “En la década del ‘90 surgió la necesidad luego de haber tenido un accidente terrible. Y un grupo de ciudadanos de manera solidaria logró hacer la primera comisión directiva y el primer cuerpo activo de Bomberos. Hoy es también una institución ejemplo que tiene la última tecnología para cuidarnos a nosotros”, indicó.

Objetivos

En este marco añadió: “Los galeses vinieron con tres objetivos: la libertad, la fe y la esperanza. Nada fue fácil para ellos. Hoy tenemos libertad, pero nos están faltando la fe y la esperanza. Tenemos que recuperarlas para salir adelante entre todos. Tenemos que ser justos y hacernos cargo, cada uno de nosotros. Todos tenemos que tirar juntos del carro para sacar al pueblo adelante”.

Por su parte, el ministro de Gobierno del Chubut, Cristian Ayala, transmitió “el saludo del gobernador Mariano Arcioni al intendente Darío James y en su persona a todas los gaimenses”.

Resaltó el funcionario la presencia de los veteranos de Guerra de Malvinas. “Tenemos que seguir trabajando en la malvinización de toda la ciudadanía”, dijo en alusión a que este año se cumplieron 40 años del conflicto bélico.

Momento de reflexión

“Los aniversarios son momentos de reflexión y para recordar todo el esfuerzo que hicieron los pioneros. Cuando desembarcaron los primeros colonos no se imaginaban lo que se iban a encontrar. Les habían contado otras realidades. Pero con esfuerzo y trabajo pudieron todos juntos salir adelante y llegar a este momento que tenemos hoy en día”, indicó.

“Si cualquiera hacía 4 años pensaba todo lo que íbamos a atravesar no lo hubiéramos podido haber imaginado. Pandemia, inundaciones, sequías, incendios, emergencias climáticas. Y la solución que se está dando en estas situaciones es el trabajo codo a codo entre todas las instituciones”, sostuvo.

Por eso, concluyó, “les traigo el pedido del gobernador de trabajar todos juntos, sin grietas, y por el beneficio de nuestra querida provincia”.

Acuerdos

Antes del acto central, el intendente James firmó con el ministro Gaffet un convenio de colaboración en el marco del Programa Impulso Turístico Chubutense. Además, el intendente recibió un kit de elementos didácticos en el marco del programa “Turismo, Patrimonio y Escuela edición 2022”.

Con el Ministerio de Ambiente representada por la subsecretaria Carolina Humphreys se firmó un acuerdo para la entrega de un aporte por 200.156 pesos para solventar el Proyecto de Forestación y producción de plantas del Vivero Municipal.

Con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia se firmó un aporte económico del organismo por 11.180.000 pesos para el programa de bacheo en el centro y la costanera de Gaiman; además de otro aporte de 5.005.670 pesos para el proyecto de red cloacal para el barrio Hospital.

Además, la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, a través de la subsecretaria Carla Olivet y la Asociación Eisteddfod de la Juventud, con su presidente, Andrés Evans, firmaron un acuerdo para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de las industrias culturales, a través de un aporte de 1.500.000 pesos. 

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.