Chubut expuso sobre los desafíos productivos de la región en el Parlamento Patagónico

La presentación estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco. El encuentro se realiza hasta este jueves con la participación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Región 17 de agosto de 2022 Redacción
Parlamento Patagónico  (2)

Como parte del Parlamento Patagónico que se desarrolla desde este martes en Rawson, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, expuso junto a su par de Santa Cruz, Silvia Córdoba, acerca de la mejora competitiva de la región en una agenda conjunta sobre temas que se vienen trabajando hace tres años en la mesa de ministros de Producción de la Patagonia.

“Celebramos esta iniciativa. Es la forma de trabajar todos juntos pensando en el futuro de la Patagonia. En esta agenda hemos priorizado el desarrollo de la Marca Patagonia, recuperar los reembolsos por puertos, hemos trabajado en que se compense lo que se paga por zona desfavorable en Patagonia, en temas de ganadería y hemos logrado grandes avances, se ha bajado a la retención en la exportación de lana con valor, y en otras cuestiones que hacen a la rentabilidad del sector”, explicó Cavaco.

El ministro manifestó; “Estamos de acuerdo en que de una vez por todas tenemos que empezar a tener lo que nos corresponde, que se eliminen las asimetrías que existen hoy con el resto del país en cuanto a costos de producción”.

El parlamento tendrá actividad hasta el jueves 18 con la participación de legisladores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro, y Neuquén.

Políticas públicas

En tanto, Silvia Córdoba celebró la iniciativa de invitar a los ministros “porque es clave, esta dinámica de invitar a funcionarios del Ejecutivo para que se concreten las políticas públicas que se plantean”.

“Chubut y Santa Cruz son las dos provincias que están dentro de las cinco mayores provincias exportadoras que tiene Argentina. Aportamos en conjunto más de 5.300 millones de dólares. Hay que poner en valor los recursos naturales en el desarrollo del país. Hay que buscar equilibrios territoriales”, señaló.

Acerca de los reembolsos por puertos patagónicos Córdoba indicó que “necesitamos darle dinamismo, ya que nuestros puertos operan con la pesca, el reembolso ayudaría a incentivar la actividad”.

La funcionaria santacruceña manifestó que “tenemos enormes desafíos que tiene que ver con la economía, logística, el desarrollo de nuevas industrias, infraestructura y condiciones competitivas”.

Actualmente en Santa Cruz ya hay empresas que están haciendo convenios con propietarios de estancias para la producción de hidrogeno verde: “Creamos una mesa provincial, que vamos a ampliar, un objetivo es elaborar una Ley nacional de Hidrógeno que hay que discutir , dar un marco normativo sobre las producciones en Patagonia, y por otro lado, que se haga una evaluación ambiental estratégica en Patagonia para ver las condiciones ambientales y la viabilidad de energía eólica en las provincias”, agregó.

Marca Patagonia

Con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), las provincias de Patagonia están desarrollando la Marca Patagonia para proteger a quienes producen en la región.

El objetivo es poner en valor lo que es genuinamente patagónico o desarrollado con valor agregado en la región.

“Primero hacen el registro de la imagen marca, para tener un emblema nacional, y una vez hecho, Cancillería hace los trámites para dar los registros en el mundo. En esa etapa estamos con un gran avance. Es un tema que nos une, que los gobernadores se han comprometido y se está ejecutando”, concluyó Cavaco.

Últimas noticias
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

Te puede interesar
Biss se reunió con representantes de Chubut Deportes

Biss se reunió con representantes de Chubut Deportes

Redacción
Región 28 de febrero de 2024

Fue durante la mañana del miércoles en su despacho, que el intendente Damián Biss, recibió al secretario general de Chubut Deportes, Mariano Ferro; y otros integrantes de la institución, con el fin de avanzar en la realización de un Nacional de Boxeo en la ciudad. Participó también el director de Deportes de la Municipalidad de Rawson, Gastón Williams.

Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.