Sigue el robo de medidores de agua en Rawson

Esta vez, fue en el barrio San Ramón y Área 12. En lo que va del mes se sustrajeron una veintena de kits de medición de agua, generando importantes pérdidas de agua y baja presión en los sectores afectados.

Sociedad 20 de agosto de 2022 Redacción
robo medidores 190822 (4)

El modus operandi se hizo notorio el año pasado cuando sustrajeron más de una veintena de kits de medición de agua en distintos lugares de la capital.

Desde la Cooperativa se solicitó a los vecinos dar aviso ante la aparición de personas sospechosas manipulando los medidores de agua. La intervención de los usuarios y la rápida actuación policial permitieron que en inmediaciones al barrio 3 de Abril, en septiembre del año pasado, se detenga a dos jóvenes con medidores en una mochila, quienes próximamente serán llevados a juicio por el delito.

Durante este mes se volvieron a registrar más de veinte robos en zonas como el barrio San Ramón, Área 12, calle Murga, entre otros sectores.

La sustracción de los kits de medición de agua genera, además del costo del material, pérdidas de agua en distintos sectores de la ciudad, perjudicando el funcionamiento del sistema sanitario. A su vez, el material robado no tiene valor significativo para su reventa.

Afectación del servicio

El jefe de Servicio Sanitario, Axel Roberts, se refirió a los hechos de vandalismo. “En el día de hoy (por ayer viernes) se detectó el robo de cuatro medidores en el barrio San Ramón, ocasionando importantes pérdidas de agua. Anteriormente, cuando se empezaron a registrar estos eventos, la colaboración de los vecinos sirvió mucho ya que observan la presencia de personas ajenas manipulando el medidor fuera de hora y avisan. Gracias a eso se pudo realizar la detención de dos sujetos y, dado que es un delito penal, llevarlos a juicio. Hay que tener en cuenta que el ilícito afecta la prestación de un servicio público, con las consecuencias que pueden generar estos actos respecto a la calidad del agua”, precisó, y confirmó que se reconectaron las conexiones, por lo que la situación ya está resuelta.

Explicó que se robaron veinte kits de medición en estos últimos veinte días. “En estos casos particulares no tiene valor de reventa. Es más el daño que el beneficio que pueden obtener, dado que el medidor no tiene un costo elevado como instrumento: la carcasa del medidor como elemento de aleación es pobre, el sistema de relojería es de plástico, o sea no tiene valor de reventa”, indicó.

Roberts manifestó que los delitos se realizan en horas de la noche. “Estimamos que en horas de la madrugada, ya que a primera hora de la mañana es cuando recibimos los reclamos y hacemos las intervenciones. Hoy a la mañana robaron en el Centro Comunitario del barrio San Ramón, con lo que implica dejar sin agua un lugar que realiza actividades comunitarias”.

A su vez, el Jefe del Servicio Sanitario recordó que también se detectaron robos de tapa de boca de registro “dejando abierta directamente las bocas sin las tapas lo que es un peligro muy grande para quienes transitan. Robaron una al lado del Puente del Poeta, donde hay boca de registro que supera los 2 metros y medio con efluentes cloacales”

La Cooperativa de Servicios Públicos reiteró la solicitud a la población que ante cualquier movimiento sospechoso de personal que no esté identificado a la Cooperativa, lo denuncie a la Policía o al 0800 222 2281 opción 2 que es la comunicación directa al Servicio Sanitario.

Te puede interesar
Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad 15 de abril de 2024

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.