El Ministerio de Salud capacitó a inspectores y comercios para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Fue en Puerto Madryn, en una actividad que contó con el acompañamiento del ministro de Salud, Fabián Puratich, y del intendente Gustavo Sastre. “Las acciones de capacitación en esta temática son de suma importancia para la prevención de esta enfermedad, cuya incidencia en la provincia es alta”, indicó el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban.

Sociedad 27 de agosto de 2022 Redacción
IMG-20220827-WA0028

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de las Direcciones Provinciales de Salud Ambiental y de Patologías Prevalentes y Epidemiología, capacitó en Puerto Madryn a un total de 75 personas, entre inspectores y trabajadores de comercios gastronómicos de esa localidad, Esquel, Rawson y 28 de Julio, en materia de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Fue en el marco de unas jornadas que la Municipalidad de Puerto Madryn organizó días atrás, en instalaciones del Bingo Municipal, en ocasión de conmemorarse el “Día Nacional de la Lucha contra el SUH”, que se celebra el 19 de agosto de cada año.

Además, la actividad contó con el acompañamiento del ministro de Salud, Fabián Puratich, y del intendente local, Gustavo Sastre, quienes se acercaron a saludar y dialogar con los participantes.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y el director provincial de Salud Ambiental, Germán Marino, de la cartera sanitaria chubutense.

Incidencia alta en la Provincia

Al respecto, el jefe del Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud provincial, Diego Saban, destacó que “las acciones de capacitación en esta temática son de suma importancia para la prevención de esta enfermedad, cuya incidencia en la provincia es alta”.

En la capacitación también expusieron referentes de los Hospitales Zonales de Puerto Madryn y de Trelew, así como de otros organismos, como el Ministerio de Producción de la provincia y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Características del SUH

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años, manifestándose a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.

Por lo general, su aparición se produce por una bacteria llamada ‘Escherichia coli’, la cual ingresa al organismo como consecuencia de la ingesta de carne mal cocida, o de otros alimentos que hayan estado en contacto con materia fecal, como la leche no pasteurizada, las verduras y frutas mal lavadas y las aguas contaminadas.

El cuadro clínico suele presentarse con una diarrea que aparece luego de 3 a 4 días de ingerido el alimento contaminado por la bacteria, seguida por dolor abdominal y vómitos. Posteriormente, esta diarrea se vuelve sanguinolenta, y, aunque puede ceder espontáneamente, el paciente seguirá presentando palidez, disminución en la frecuencia de la eliminación de orina y lesiones o manchas en su piel. 

Es importante que ante el primer síntoma o sospecha de la enfermedad el paciente sea hospitalizado, ya que las condiciones clínicas pueden variar rápidamente y agravarse.

Te puede interesar
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad 28 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

5° Fiesta del Río en Rawson (11)

Rawson: gran convocatoria de público en la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 18 de febrero de 2024

La quinta edición de la popular fiesta realizó su primer día con un positivo balance. Además de la feria de artesanos y emprendedores, se realizaron actividades recreativas, deportivas y se presentaron Fidel Nadal, La RN, Cumbia Daiana y La Tribu.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.