El Ministerio de Salud capacitó a inspectores y comercios para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Sociedad 27 de agosto de 2022 Por Redacción
Fue en Puerto Madryn, en una actividad que contó con el acompañamiento del ministro de Salud, Fabián Puratich, y del intendente Gustavo Sastre. “Las acciones de capacitación en esta temática son de suma importancia para la prevención de esta enfermedad, cuya incidencia en la provincia es alta”, indicó el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban.
IMG-20220827-WA0028

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de las Direcciones Provinciales de Salud Ambiental y de Patologías Prevalentes y Epidemiología, capacitó en Puerto Madryn a un total de 75 personas, entre inspectores y trabajadores de comercios gastronómicos de esa localidad, Esquel, Rawson y 28 de Julio, en materia de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Fue en el marco de unas jornadas que la Municipalidad de Puerto Madryn organizó días atrás, en instalaciones del Bingo Municipal, en ocasión de conmemorarse el “Día Nacional de la Lucha contra el SUH”, que se celebra el 19 de agosto de cada año.

Además, la actividad contó con el acompañamiento del ministro de Salud, Fabián Puratich, y del intendente local, Gustavo Sastre, quienes se acercaron a saludar y dialogar con los participantes.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y el director provincial de Salud Ambiental, Germán Marino, de la cartera sanitaria chubutense.

Incidencia alta en la Provincia

Al respecto, el jefe del Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud provincial, Diego Saban, destacó que “las acciones de capacitación en esta temática son de suma importancia para la prevención de esta enfermedad, cuya incidencia en la provincia es alta”.

En la capacitación también expusieron referentes de los Hospitales Zonales de Puerto Madryn y de Trelew, así como de otros organismos, como el Ministerio de Producción de la provincia y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Características del SUH

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años, manifestándose a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.

Por lo general, su aparición se produce por una bacteria llamada ‘Escherichia coli’, la cual ingresa al organismo como consecuencia de la ingesta de carne mal cocida, o de otros alimentos que hayan estado en contacto con materia fecal, como la leche no pasteurizada, las verduras y frutas mal lavadas y las aguas contaminadas.

El cuadro clínico suele presentarse con una diarrea que aparece luego de 3 a 4 días de ingerido el alimento contaminado por la bacteria, seguida por dolor abdominal y vómitos. Posteriormente, esta diarrea se vuelve sanguinolenta, y, aunque puede ceder espontáneamente, el paciente seguirá presentando palidez, disminución en la frecuencia de la eliminación de orina y lesiones o manchas en su piel. 

Es importante que ante el primer síntoma o sospecha de la enfermedad el paciente sea hospitalizado, ya que las condiciones clínicas pueden variar rápidamente y agravarse.

Te puede interesar