Trabajos preventivos de distintas áreas municipales de Rawson evitaron efectos graves del temporal de lluvia

Sociedad 20 de septiembre de 2022 Por Redacción
Lo resaltó el coordinador de Protección Civil de la Municipalidad, Juan Villagrán. Especificó que hubo pedidos de asistencia de nylon y que a dos familias se les realizaron trabajos en sus viviendas para evitar sus evacuaciones. También resaltó el trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios y otras entidades de la sociedad civil.
Trabajos preventivos

El coordinador de Protección Civil de Rawson, Juan Villagrán, resaltó los trabajos preventivos realizados por las áreas municipales que evitaron efectos graves del temporal de lluvia que comenzó el lunes a la madrugada y se prevé, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que culmine este miércoles.


Además, Villagrán destacó la colaboración de entidades como Bomberos Voluntarios y asociaciones civiles que se pusieron a disposición y dispusieron de espacios para eventuales evacuaciones de vecinos.


Villagrán comentó que “se comenzó a trabajar desde el lunes temprano, a partir de las 2,30 AM” y agregó que este martes por la tarde estaba “todo el personal operativo esperando que el efecto climático culmine a más tardar el día de mañana (miércoles), que es lo que está pronosticado según el SMN”.


El funcionario dijo que hasta este martes “se esperaba en el acumulado 55 mm de lluvia, pero no se ha llegado a ese punto: tenemos un total acumulado de 33 mm desde el momento que se inició”.


Villagrán puso en valor el “trabajo previo por parte de todas las áreas municipales: Obras Públicas, Ambiente, Familia, Protección Civil”, y destacó a los empleados municipales “porque sin ellos no se puede llevar a cabo nada de lo que se planifica”.


“Las tareas preventivas de todas las áreas se pudieron ver ayer (lunes), cuando la ciudad pudo soportar casi la misma cantidad de agua del último antecedente, que fueron 36 mm en tres días. Y ahora cayeron 33 mm en un solo día”, mencionó.


“No se vio saturado el sistema, más allá de que la cantidad de calles de tierra que tenemos en la ciudad hizo que se dificultase un poco, pero se hizo un recorrido desde primera hora de la mañana y podemos decir que pudieron saturar bien”, indicó.


Evacuación evitada


En relación con los pedidos de asistencia dijo que hubo solicitudes de nylon durante la madrugada del lunes, y mencionó los casos de “dos familias sobre las que se evaluó la situación en relación sobre si era necesario que fueran evacuadas de manera preventiva. Pero no se evacuaron”.


“Se solucionó el problema de ingreso de agua que tenían, siempre con los recaudos vinculados con la parte eléctrica y demás cuestiones de seguridad. Se quedaron en su domicilio, por lo que es para destacar el trabajo a través de los empleados municipales”, enfatizó.


Agregó que se trabajó con Bomberos Voluntarios, “que tuvieron un par de intervenciones necesarias para auxiliar vehículos en la zona del pluvial de las 120 Viviendas, y otro en la zona del loteo social”.


Villagrán añadió que “se está trabajando durante todo el día con el personal disponible en diferentes turnos y también durante la noche. Vamos a esperar a ver cómo evoluciona el clima según el informe diario del SMN. En principio mañana terminaría el temporal, pero vamos a esperar el informe de las 18 horas”.


En este contexto destacó “el trabajo de todas las instituciones que se pusieron a disposición, como Gendarmería, asociaciones intermedias y civiles de Rawson que pusieron sus lugares en caso de que hubiera sido necesario hacer evacuaciones”.


Por último, recomendó a los vecinos “que cuando salgan a hacer alguna actividad, como llevar a los chicos a la escuela y demás, salgan con paciencia, con tiempo, para evitar males mayores”.

Te puede interesar