Exitosa participación de Chubut en la “Segunda Feria de Autores y Autoras de la Patagonia”

El evento se realizó en Río Gallegos y fue organizado por el Ente Cultura Patagonia, integrado por autoridades del área de toda la región. Se presentó el libro “40 años de Malvinas” y se desarrollaron talleres, mesas de lectura, masterclass y espectáculos de narración.

Chubut 20 de septiembre de 2022 Redacción

Organizada por el Ente Cultural Patagonia, integrado por las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se desarrolló exitosamente en Río Gallegos la “Segunda Feria de Autores y Autoras de la Patagonia”.

El evento Patagonia tuvo lugar en instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz y cumplió con los objetivos de fortalecer los medios de circulación y difusión de las letras de nuestra región. Asistieron invitados de distintas localidades, vinculados a diversas labores en relación con el mundo de las letras.

Actualmente, el Ente se encuentra presidido por el secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, Oscar Canto, y la vicepresidencia es encabezada por la subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet.

Programación

Los participantes fueron convocados en función de las mesas y talleres, charlas y espectáculos diseñados para los tres días de la Feria que duplicó la programación de su primera edición. También se consideraron variables como heterogeneidad etaria, de géneros, interculturalidad y especificidades profesionales para garantizar actividades destinadas a todos los públicos con una fuerte impronta orientada a la formación de lectores, escritores e ilustradores para infancias y juventudes, considerando espacios formales y espacios lúdico-creativos.

La programación fue pensada como encuentro entre 70 autores y autoras que materializaron las propuestas destinadas a la comunidad. Además, se realizaron actividades de taller junto a instituciones educativas de nivel Secundario e Inicial y Superior tanto en el complejo como en las escuelas.

Hubo presentaciones de libros, mesas de debate alrededor de distintos tópicos; talleres, mesas de lectura, masterclass; espectáculos de narración oral, poesía, narrativa y teatro, entre otras. Cabe destacar que un gran porcentaje de los autores invitados son artistas jóvenes con un fuerte impacto en sus comunidades.

“40 años de Malvinas”

En el marco de la Feria, se presentó el libro “40 años de Malvinas. La Patagonia Cuenta. Selección de cuentos y relatos breves”, como resultado del Certamen organizado por el Ente con motivo de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas.

El libro está compuesto por 25 cuentos y relatos de las seis provincias, seleccionados por el jurado integrado por el equipo técnico y por el especialista Federico Lorenz.

Este material tendrá su versión digital de distribución gratuita para su circulación en todo el país. En la presentación estuvieron presentes seis autores y autoras que forman parte del mismo, y también disertó el investigador y escritor Sergio De Matteo de La Pampa. (https://m.youtube.com/watch?v=M33zlZkVuUM).

Stands provinciales

El sector destinado a exposición, promoción y difusión de libros contempló un stand para cada provincia con materiales de editoriales institucionales, independientes, colectivas, artesanales, y de autores y autoras individuales de todas las provincias.

También se presentó un catálogo digital de poesía de autores y autoras de la Patagonia en la que participaron 12 poetas: Instantáneas 2022 para la Segunda FAAP. En esta selección se tuvo en cuenta la variedad de estéticas, equidad de género y textualidades plausibles para su difusión en escuelas y como recurso para espacios no formales de lectura.

Los interesados pueden descargar este material digital de distribución gratuita en los sitios Web de cada provincia y del Ente Cultural Patagonia.  (https://cultura.santacruz.gob.ar/feriadeautorxs)

Las actividades fueron libres y gratuitas, para toda la comunidad y públicos especializados en formato presencial. Algunas de ellas fueron transmitidas por streaming, a través del canal de You Tube de la provincia anfitriona.

Integración regional

En este marco, se realizó una nueva reunión del Ente Cultura Patagonia con la participación de autoridades y de representantes de los Fondos Editoriales a fin de establecer la continuidad de este proyecto, cuya tercera edición se realizará en 2023 en la provincia de La Pampa.

Se trabajó además con otras proyecciones para el próximo año en actividades integradoras variadas, entre las cuales está la intención de la presentación de toda la Patagonia en un stand conjunto en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.