Iniciaron conferencias de juicios por jurado

Se realizó el primer encuentro con la presencia de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Sociedad 20 de septiembre de 2022 Redacción
Juicio por jurados conferencia

Este martes 20 de septiembre de 2022 se realizó en Centro de Información Pública (CIP) de Comodoro Rivadavia la primera Conferencia de Juicio por Jurados a cargo del Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por jurados.

Apertura

La apertura de las conferencias estuvo a cargo del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia, Lidia Blanco, aunque la ceremonia se hizo sin protocolo debido a las circunstancias climáticas que vive el sur provincial y ambos se retiraron a cumplir funciones en sus tareas habituales.

De la actividad participaron todos los jueces penales de la circunscripción, además de fiscales generales, funcionarios de fiscalía y defensores públicos.

En otras ciudades

Esta actividad, destinada a integrantes de la judicatura, el ministerio público fiscal y la defensoría pública, se replicará a lo largo de la semana en otras ciudades de Chubut, y tiene como misión abordar los principales aspectos del proceso de juicio por jurados en Argentina, como así también las particularidades a las que deberán hacer frente los operadores del sistema judicial cuando en los próximos meses se implemente en la provincia esta modalidad.

Las conferencias son organizadas por la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia de Chubut en el marco de la tarea que viene desarrollando la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurados y Juicio por Vocales Legos” en la provincia del Chubut.

Litigación

En su disertación de este martes en Comodoro Rivadavia, Harfuch destacó el rol democratizador del juicio por jurados y sostuvo que su realización requiere de una alta calidad en la litigación, pues el eje central de esa modalidad está vinculado a la prueba como factor preponderante del proceso, además de la capacidad de las partes en el proceso oral.

 El temario de las conferencias contempla: veredicto unánime; audiencia de admisión de pruebas; voir dire; instrucciones y conducción profesional del Juicio, entre otros.

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

El Gobierno del Chubut relanzó Seros Vital

Redacción
Sociedad 21 de febrero de 2024

El programa de afiliaciones voluntarias del Instituto de Seguridad Social y Seguros se renueva con una variada cartilla de prestadores en toda la provincia. En principio, será para menores de 35 años y podrán afiliarse a través de la página web, o en las distintas delegaciones del ISSyS en Chubut.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.