Actividades de limpieza en “El Elsa”: se recolectaron más de 300 kilos de residuos

Sociedad 25 de septiembre de 2022 Por Redacción
Participaron de la jornada vecinos autoconvocados y personal del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut.
EL ELSA (2)

En el marco del “Día Mundial de la Limpieza” que se celebró el 17 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable realizó diversas actividades relacionadas a la recolección y clasificación de residuos en la costa y costanera del Río Chubut.

También participó del muestreo de micro plásticos, plogging en el carril ciclístico, limpieza de la playa central, escollera grande y la zona del rio conocida como “El Elsa”.

La propuesta fue impulsada por vecinos autoconvocados y agrupaciones ambientalistas. La cartera ambiental por medio de la Dirección de Programas Ambientales, participó activamente de las tareas, ofreció los elementos de limpieza y personal técnico para realizar los pesajes finales de cada actividad.

El coordinador de la UTP GIRSU, Fernando Pegoraro, comentó que “la experiencia ha sido como siempre gratificante, porque logramos un espacio más libre de residuos”, expresando además que “es necesario seguir sumando actores y fuerzas para reducir y evitar definitivamente la presencia de todo tipo de residuos en nuestras costas”.

Mas de 300 kilos de residuos

Los resultados arrojaron gran cantidad de residuos provenientes de la corriente de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Se encontraron en la zona costera base de latas de aluminio, tapitas de gaseosa, PET, mientras que gran cantidad de residuos provenientes de la actividad pesquera: guantes amarillos, precintos, restos de sogas, entre otros, fueron recolectados en la zona de El Elsa.

En la zona norte de la Escollera se recolectó un total de 211 kilos del remanente y en tan solo 200 metros intervenidos en la zona de “El Elsa”, se recolectaron un total de 323 kilos.

Parte de los residuos clasificados como plásticos duros, tapas de tachos de sulfito, cajones, son destinados a la empresa Reciclados Patagónicos, ubicada en el Parque Industrial Pesado de la ciudad de Trelew, este a cambio provee bolsas de consorcio recicladas para futuras limpiezas.

Te puede interesar