Trabajo y desarrollo en Chubut: asimetrías, línea de base y procedimiento para evaluar políticas públicas

* Licenciado en Química, doctor en Ciencias del Mar, investigador y consultor ambiental.

Chubut 25 de septiembre de 2022 Jorge Zavatti *
Trabajos Ruta 3 (1)

En el curso de este mes de septiembre de 2022 un desarrollo conjunto de los Ministerios de Economía y de Trabajo posibilitó tener disponible en la internet el Mapa Productivo-Laboral Argentino. 

La Tabla siguiente muestra datos específicos para la provincia de Chubut que consigna el Mapa: 

Cuadro zavatti

En una primera lectura los valores de la Tabla verifican la falta de oportunidades para el desarrollo en la Meseta. Los habitantes de la Meseta (42 Puestos de Trabajo por 1.000 Habitantes) tienen sólo un cuarto de las oportunidades de trabajar en una Empresa Productiva respecto de las opciones que tienen los habitante de la Costa (167 Puestos de Trabajo por 1.000 Habitantes). Es evidente que el empleo en la Meseta depende en su gran mayoría del Estado Provincial/Municipal. 

Otra comparación interesante es que la Costa, con el 80 % de los habitantes de la Provincia, cuenta con el 90 % de los Puestos de Trabajo en Empresas y el 82% de los Establecimientos Productivos.

Sin embargo, el aporte más significativo que ofrece el Mapa Productivo-Laboral, y los datos  de la Tabla específicos para Chubut, es que se ha determinado una línea de base objetiva y cuantitativa a partir de la cual medir el éxito de las gestiones de los gobiernos provinciales y municipales. Es decir, en 2023 los ciudadanos de Chubut podremos evaluar la gestión del Gobernador Arcioni en relación al desarrollo económico provincial, observando los datos de Puestos de Trabajo en Empresas y Establecimientos Productivos del año 2022 que próximamente se consignen en el Mapa. En Chubut, ¿se superaron o no los 95.550 Puestos y los 10.265 Establecimientos relevados en 2021? ¿De qué magnitud es la diferencia entre los registros de 2021 y 2022?

Los mismos indicadores también contribuyen y contribuirán a valorar las gestiones de los Intendentes de Chubut en relación al desarrollo productivo de los Departamentos en los que se insertan las ciudades que gobiernan, así como son muy útiles para juzgar el éxito de la implementación de las políticas públicas que se propongan en los distintos niveles de gobierno.

 

Te puede interesar
Lo más visto