Sortearán por primera vez el listado de jurados para los juicios populares en Chubut

El acto se realizará el próximo miércoles 12 de octubre con la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del estado.

Chubut 05 de octubre de 2022 Redacción
Juicio por jurados conferencia
Juicio por jurados conferencia

El próximo miércoles 12 de octubre de 2022 se realizará el primer acto público referido a la implementación del juicio por jurados en la provincia del Chubut, desde su incorporación al texto de la Constitución Provincial en 1994 y cuyo funcionamiento está enmarcado en la Ley XV N° 30.

Ese día se realizará en la sede de Lotería del Chubut en Rawson y organizado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) el sorteo, y se conformará en audiencia pública la lista de Jurados que estará vigente para todos los juicios por jurados a desarrollarse durante 2023 en todo el territorio provincial.

En la ocasión, y además de aquellos organismos cuya asistencia está determinada por ley -como los Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Sindicato de Trabajadores Judiciales, entre otros- se espera la presencia de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, teniendo en cuenta la importancia institucional de esta nueva etapa en cuanto al sistema penal.

El sorteo

Tras la labor realizada por el TEP de depuración del padrón electoral, se efectuará un sorteo para conformar las listas por circunscripción judicial, empezando por la Circunscripción Comodoro Rivadavia, que incluye a los departamentos Escalante y Florentino Ameghino, siendo la más numerosa de la provincia en cantidad de habitantes.

La labor de Lotería del Chubut será sortear los números de tres cifras que conformarán las sucesivas terminaciones de documento. Con esa información, el programa informático desarrollado por el TEP indicará cuantas personas existen dentro de la Circunscripción Comodoro Rivadavia con esa terminación de DNI, discriminadas entre mujeres y hombres. A los efectos de conformar la lista de jurados, se incorporarán todos aquellos como sea posible, siempre que se respete la simetría de acuerdo al sexo. A modo de ejemplo, si al sortearse la primera terminación de DNI apareciesen 30 personas, de las cuales 10 son hombres y 20 son mujeres, se tomarán diez de cada uno y se procederá a sortear un nuevo número para continuar con la integración de las listas, evitando tener que hacer sorteos complementarios.

Otras circunscripciones

Si bien la conformación de las listas de jurados se iniciará con la Circunscripción Comodoro Rivadavia, cada número sorteado permitirá también ir conformando al mismo tiempo otras circunscripciones, de modo que, por una cuestión de relación demográfica, es posible que se cuente antes con las listas de aquellas jurisdicciones más pequeñas.

En cuanto al número de personas que serán incorporadas al listado de jurados, si bien la normativa establece una relación de 4 jurados cada 700 electores como mínimo, se prevé para esta primera oportunidad un valor significativamente superior a efectos de evaluar como se desarrolla el proceso a medida que se cumple cada una de las etapas del juicio por jurados.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240311-WA0107

Torres: “El dinero de ISSyS es de los jubilados y de los afiliados, no del gobierno de turno”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial señaló que presentará un proyecto de ley en la Legislatura para “reconocer y comenzar a saldar la deuda histórica que la provincia tiene con los jubilados”. Además, anunció que las elecciones en el directorio de ISSyS se realizarán el 18 de septiembre, y explicó: “Para que el Instituto se normalice definitivamente, el directorio tiene que estar conformado por autoridades legítimamente elegidas y no con mandatos vencidos, como teníamos hasta hace poco”.

IMG-20240206-WA0125

Torres acompañó a los brigadistas que combaten los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Además, el titular del ejecutivo chubutense garantizó mejores condiciones salariales para todos los equipos que llevan adelante las tareas de contención de las llamas, y se comprometió a destrabar ante Nación una partida presupuestaria del DiProCEF, destinada a la renovación del equipamiento de los brigadistas.

IMG-20240206-WA0083

Con la llegada de 45 brigadistas de Santa Fe, el Gobierno del Chubut refuerza el operativo para contener el incendio del Parque Nacional “Los Alerces”

Redacción
Chubut 08 de febrero de 2024

Luego de las correspondientes gestiones realizadas por el mandatario chubutense, está previsto que en el transcurso de este jueves lleguen a la cordillera unos 45 brigadistas para colaborar en los trabajos de control del incendio forestal iniciado hace dos semanas en el Parque Nacional “Los Alerces” (PNLA).

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Lo más visto