Chubut participó del primer Encuentro presencial de la Red Federal de Calidad en Salud

El evento tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió el director provincial de Auditorías y Control de Calidad, Christian Aprosoff.

Sociedad 06 de octubre de 2022 Redacción
encuentro calidad salud

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, que conduce Miryám Monasterolo, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires del primer Encuentro presencial de la Red Federal de Calidad, un evento que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad al Paciente”, el cual se celebra cada 17 de septiembre, y contó con la participación de funcionarios nacionales, referentes de la OPS, representantes de los Ministerios de Salud de todas las provincias y los hospitales nacionales, e integrantes de los equipos de trabajo pertenecientes a la Red Federal de Calidad.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió el director provincial de Auditorías y Control de Calidad, Christian Aprosoff.

Intensas jornadas de trabajo

Al respecto, el director provincial de Auditorías y Control de Calidad, Christian Aprosoff, señaló que “fueron tres jornadas muy intensas, pero sumamente enriquecedoras también, a lo largo de las cuales se buscó fortalecer el trabajo que ya se viene realizando en todo el país en materia de seguridad del paciente, aprovechando la ocasión además para fomentar el desarrollo de los Comités de Calidad en cada hospital”.

Con esto en mente, “durante el primer día participamos en forma de oyentes de diversas exposiciones que abordaron temas tan complejos como los derechos del paciente; las historias clínicas; el consentimiento informado; y la seguridad en los hospitales, en el marco del Plan Nacional de Calidad 2021-2024”, explicó Aprosoff.

Visita a Hospitales Nacionales

“Posteriormente, nos invitaron a realizar una recorrida por los Hospitales Garrahan, Alejandro Posadas, El Cruce, Cuenca Alta y Esteban Echeverría”, detalló el referente provincial, añadiendo que “el objetivo de estas visitas era que pudiéramos conocer de primera mano la forma en la que estos hospitales nacionales trabajan la seguridad del paciente, y cómo se desenvuelven dentro de ellos los comités de calidad”.

Asimismo, refirió que “lo interesante es que a través de estas recorridas pudimos darnos cuenta de que nuestra realidad provincial no dista demasiado de la realidad de dichos nosocomios nacionales”, y agregó que “de hecho, al término de las visitas se decidió empezar a trabajar de forma federal y conjunta con todas las jurisdicciones en el fortalecimiento de la comunicación, la cual se evidenciaba como una debilidad en la mayoría de los hospitales”.

Objetivos comunes

Por otra parte, “se ahondó en el análisis de las metas del Plan Estratégico para el año 2023, consolidando el trabajo de las regiones, y arribando a la conclusión de que es indispensable tener objetivos comunes para poder avanzar en una misma línea de trabajo”, destacó Aprosoff.

Comité de Seguridad y Calidad para la Regulación de Políticas Sanitarias

Por último, el director provincial de Auditorías y Control de Calidad comentó que “al terminar el encuentro fuimos invitados, en representación del Ministerio de Salud del Chubut, a participar de un Comité de Seguridad y Calidad para la Regulación de Políticas Sanitarias, con el objetivo de crear y modificar las diversas resoluciones nacionales que buscan asegurar una mejor calidad en la atención sanitaria en cada hospital”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad 15 de abril de 2024

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240209-WA0093

Nación ofrece recompensa extra de US$6.000 a quienes aporten información sobre los incendios

Redacción
Sociedad 10 de febrero de 2024

En consonancia con lo anunciado esta semana por el Gobierno del Chubut, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa extra de US$6.000 a todo aquel que pueda proporcionar datos veraces respecto a los autores de los incendios en la región cordillerana. Se suma a la recompensa previa de $5.000.000 que ya fue anunciada el pasado martes por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut.

Temporada de Verano 2024 Playa Unión

Positivo balance en la temporada de verano 2024 en Playa Unión

Redacción
Sociedad 11 de marzo de 2024

Este domingo 10 de marzo culminó con un gran balance la temporada de verano en la villa balnearia. La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche, resaltó la labor realizada “por cada una de las áreas municipales y los Guardavidas”.

Lo más visto