Robo de madera de pino en un aserradero de Lago Puelo

Sociedad 12 de octubre de 2022 Por Redacción
El Gobierno Provincial detectó el robo en el marco de las tareas de control y fiscalización de bosques que se llevan adelante en la Comarca Andina.
Robo madera Puelo (1)

Como resultado de los controles de rutina que implementa el Gobierno del Chubut, a través de la Delegación Forestal de la Secretaría de Bosques, se constató días atrás la existencia de madera rolliza robada en un aserradero de Lago Puelo, ubicado en el barrio conocido como Isla Norte.

Desde el organismo provincial indicaron que en el lugar se hallaron 10 rollizos de 6 metros de largo y entre 40 y 50 centímetros de diámetro de la especie Pino Oregón (Pseudotsuga mensiezii) sin marca de martillo forestal y sin la guía correspondiente. 

En el marco de las presentes actuaciones, se está revisando la actividad del aserradero y el cumplimiento de la normativa relativa a la habilitación provincial necesaria para realizar la actividad.

Control y fiscalización

Esta intervención constituye un nuevo paso dentro de un conjunto de acciones coordinadas entre la Secretaría de Bosques y el Grupo de Respuesta Inmediata Motorizado (GRIM) de la Comarca Andina que hace posible la implementación de un sistema de control y fiscalización de los bosques de la provincia, en articulación también con las comisarías de Lago Puelo y El Hoyo.

El organismo sigue recalcando la necesidad de fortalecer el circuito legal de la madera. Esto requiere de aserraderos habilitados, permisos de aprovechamiento emitidos por la autoridad forestal y el transporte responsable de la madera.

Se requiere que la madera rolliza cuente con la marca del martillo Forestal de la delegación, como así también la guía de transporte correspondiente que indique a qué aserradero habilitado fue destinada la carga.

Te puede interesar