Trelew adhirió a la ley de tolerancia cero al volante

Región 28 de octubre de 2022 Por Redacción
El Concejo Deliberante de la aprobó el proyecto de adhesión. Además se aprobó la creación de un cementerio de mascotas.
WhatsApp Image 2022-10-27 at 2.06.23 PM

En una nueva sesión ordinaria, los ediles de Trelew aprobaron ayer jueves el proyecto de ordenanza de adhesión a las disposiciones de la Ley Provincial XIX N°84 de “Tolerancia Cero”, cuyo propósito es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de tofo vehículo automotor, moto vehículo o medio de transporte cualquiera resulte su característica.

En este sentido, Lorena Alcalá, del bloque Chubut Al Frente, mencionó que “la adhesión a esta ley provincial, las modificaciones y el articulado que hemos conformado, nos llevó un trabajo en comisiones de varios meses, en donde se hicieron presentes el Tribunal de Faltas con el Dr. Marcelo Gelvez, Cristian Peña de Guardia Urbana y la directora de Transito Silvia Carrasco.

Asimismo contó que “hemos hablado con diferentes organismos locales que hacen referencia a la Cámara de Comercio: gastronómicos, hoteleros, en donde hacemos un puntapié fundamental que no es una ‘Ley Seca’ lo que se está trabajando. No es nuestra intención perjudicar a algún sector económico de nuestra ciudad sino es la de preservar vidas, generar conciencia y seguir trabajando”

“Queremos hacer a que este proyecto tiene que ver en cuanto a la visibilización y la sensibilización en lo que tiene que hacer puntualmente a que el alcohol no va de mano del volante”, finalizó Alcalá.

En otro orden, uno de los concejales que se abstuvo, Oscar Villarroel (Chubut al Frente), manifestó que "con respecto a este expediente -de Tolerancia Cero- voy a seguir con la posición que mantuve en la comisión, donde me abstuve frente a este proyecto de ordenanza. Mi posición siempre fue que teníamos que tener un margen entre el 0 y el 0,5 porque hay que tener la previsibilidad de, en cualquier momento de salida, de llevar a un hijo a un lugar o de traslado y que en un control una persona sea detectada con un porcentaje del 0,01; 0,02 le va a caer las multas que dice nuestra ordenanza municipal”.

Cementerio de animales

Otro proyecto de ordenanza aprobado en la sesión fue el que autoriza la instalación dentro de la jurisdicción Municipal un Cementerio-Parque de carácter público y/o privado para animales domésticos dentro de las zonas permitidas con lo estipulado en la Ordenanza N° 1.1701/12 (Uso del Suelo).

En la exposición de motivos del proyecto, desde el bloque unipersonal Corriente Popular y Federal que tiene como presidenta a la concejala Virginia Correa, se remarca que “la necesidad de la creación del Cementerio parte de la demanda de las y los dueños de seres no humanos sintientes, de contar con un espacio digno para el entierro de los mismos, ya que son seres queridos e integrados en las familias”.

Además se expone que “es una problemática muy habitual para quienes carecen de terrenos espaciosos o aquellos que residen en edificios y al momento de la pérdida de sus animales, solamente cuentan con dejar sus restos a veterinarios y, muy a menudo, se llevan a basureros o, en su defecto, los entierran en terrenos alejados de la ciudad”.    

Te puede interesar