Provincia se reunió con productores del interior y entregó insumos de distintos programas ganaderos

Chubut 13 de noviembre de 2022 Por Redacción
Se trata de beneficios que se han entregado a través de la Ley Caprina, el Programa Mohair y PROLANA en donde participaron productores de Cushamen, Laguna Fría, Chacay Oeste, Gan Gan, Paso del Sapo, Gorro Frigio, Lagunita Salada, Gastre, Paso de Indios y Las Plumas. Además, aprovecharon la ocasión para designar a los representantes de cada comisión.
CAVACO PRODUCTORES ENTREGA (1)

El Gobierno del Chubut llevó adelante una reunión interinstitucional con productores del interior, sobre la Ley Caprina, el Programa Mohair y PROLANA; además se entregaron insumos y designaron a los representantes de cada comisión.

El encuentro que fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, participaron productores de Cushamen, Laguna Fría, Chacay Oeste, Gan Gan, Paso del Sapo, Gorro Frigio, Lagunita Salada, Gastre, Paso de Indios, Las Plumas, equipo de la subsecretaria de Ganadería, representantes de la secretaria de Agricultura Familiar, SENASA e INTA.

Acompañamiento del Estado

Al respecto, el ministro Cavaco explicó que “hay un acompañamiento por parte del Estado con los fondos de los programas para que hoy estemos entregando estos insumos, sabemos que viene complicado el sector por todas las situaciones de crisis y adversidades que les ha tocado vivir”.

En este sentido, el funcionario provincial, repasó que “en la Provincia, los casos de las cooperativas de acopio son un éxito, que vienen trabajando muy bien desde hace tiempo, con el Estado, SENASA e INTA”.

Ley para el sector ganadero

A su vez, el ministro aprovechó la ocasión para resaltar que “trabajamos en el proyecto de ley para el sector ganadero, nos parece fundamental que Chubut tenga una ley de ganadería extensiva, porque es la primera economía regional, genera casi 2.000 empleos en forma directa, representa arraigo y presencia en el territorio, por eso esperamos presentarla lo antes posible en legislatura. Es algo que va a quedar para el futuro”.

Durante toda la jornada trabajaron sobre el acopio, clasificación, y licitación de los lotes de fibra mohair, la logística para la venta, y acciones junto a Neuquén y Rio Negro, y el destino de los fondos del Programa Operativo Anual (POA) 2022.

Asimismo el equipo de la Unidad Ejecutora Provincial, presentó el estado de situación de los programas nacionales PRODECCA y Senderos Caprinos, explicaron los alcances con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos de familias productoras caprinas.

En el encuentro designaron a los productores Rosalía Loncopan y Antonio Guerrero para representar a Chubut en la Comisión Asesora Técnica (CAT) de la UEP Caprina y PRODECCA. Como coordinador provincial interino, se designó a Ariel Aguirre.

Prolana

En el marco del programa PROLANA, se definió el destino de los fondos del POA 2022, acopio, clasificación y licitación de lana, distribución de elementos y materiales, toma de muestras análisis de laboratorio interpretación de resultados, organización interna del centro de acopio, recursos materiales, humanos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación envío 1.5 millones de pesos para compra de insumos para los centros de acopios.

En relación a los kilos identificados como PROLANA, 34% provenientes de Gastre, 33% de Paso de Indios, 27% de Cushamen y 6% de Laguna Fría, distribuyeron alambres, bolsones, cuchillas, una báscula electrónica a cada centro de acopio y una impresora para la documentación.

Para la zafra actual desde el INTA empezaron a trabajar en el centro de acopio de Gastre en propuestas de mejoras del trabajo dentro del galpón, para obtener menos costos de manipulación de la lana, y simplificar los tiempos.

Te puede interesar